Sqlserver concatenación con otra base de datos

Saludos y gracias de antemano por ser atendida mi pregunta.
Problema 1

Tengo 2 bases de datos idénticas (con tablas idénticas), con lo cual tienen datos diferentes y quiero insertar datos de una a otra base de datos, pero en caso de encontrar datos iguales no los elimine.
Problema 2
Tengo 2 bases de datos idénticas quiero hacer una consulta y saber que datos no son los que se repitan.
Respuesta
¿En qué están las bases de datos?
¿Oracle, MSSQL, MySql, Access?
MSSQL SERVER, estoy trabajando con la version 2000.
¿Qué te parece si en mejor de insertar de una a otra manualmente usas métodos de replicación?
Podrías ser más especifico o al menos un ejemplo de ello.
He hecho un copi y pega manualmente de una base de datos a otra, la primera vez, bien, pero esta segunda vez, inserta registro aun estén repetidos y eso no quiero, porque ya se encuentran datos repetidos del primer copi y pega.
MSSQL Server cuenta con servicios de replicación, lo cual es, tener 2 bases de datos idénticas, los modelos son:
Master-Slave: una BD es maestra y actualiza a la otra, en este caso, la información en la BD maestra siempre es la correcta, cada cambio en la esclava sera sobre escrito por la maestra
Ambas son lectura-escritura y las dos se actualizan, verifican cual es la información reciente y por definiciones/reglas se decide cual es el dato correcto.
Con estos metodos de replicacion ya no tienes que quemarte el coco en hacer alguna aplicacion que lo haga... si al final tu decides hacer una aplicacion talvez algun Stored Procedure podria hacerte la chamba... me imagino que talvez tu necesitas hacer alguna validacion en cuando si el registro insertado ya existe... el Statement de SQL podria verse como el que sigue
select * from tabla_local where campo_local = (select * from db_remota..tabla_remota.campo_remoto)
Si existe uno igual entonces ya no lo tendrías que insertar... solo depende que necesitas como solución, cual de las planteadas te parece mejor y me comentas..