Consulta SQL fecha (mes y año)

Quisiera saber si pudieran ayudarme. Tengo una tabla matricula en donde en los registros hay un campo fecha_alta: "dd/mm/yyyy" y quisiera saber si puedo hacer una consulta SQL, para que solo me muestre los registros cuya fecha correspondan específicamente al valor del mes y año que yo quiera.

1 Respuesta

Respuesta
es un campo varchar o en datetime? Si es date time puedes hacer algo tipo
"SELECT * FROM tabla WHERE fecha_alta = '20091109'"
o bien
"SELECT * FROM tabla WHERE fecha_alta BETWEEN '20091101' AND '20091109'" (Esta traería un rango de fechas.
Si es varchar
"SELECT * FROM tabla WHERE fecha_alta = '09/11/2009'"
Los primeros 2 métodos son idependientes del formato fecha hora, el ultimo, depedera de como esta guardadados los datos, si pones 1/1/2009, no traerá los que esta guardado como 01/1/2009 o 1/01/2009
Oye de verdad que amable eres, eres muy rapido al responder, te lo agradezco mucho.
Solo una cuestión, en esta sentencia que me envías
"SELECT * FROM tabla WHERE fecha_alta BETWEEN '20091101' AND '20091109'"
Estas especificando un mes y un año en especifico, y perdón por la pregunta tal vez es demasiado tonta, pero cada mes de cada año que pase, ¿tengo qué modificarlo en el código?, me refiero si ahora se desea consultar en el mes de mayo de 2010, ¿tengo qué modificar la condición cada mes que pase?.
De verdad perdón por la pregunta, pero no soy buena con sql, y estoy empezando a moverle.
Gracias de nuevo.
Claro, de otro modo tendrás que usar las funciones propias del motor de base de datos. ¿Cuál esta usando?
Estoy utilizando phpMyadmin, MySQL.
¿Sabrá usted cuales son las funciones para este motor?.
Disculpe tanta molestia.
Gracias
Si, puedes usar la función NOW() o CUR_DATE() (esto te dará la fecha actual) o usar el método DATE_ADD(CURDATE(), INTERVAL -1 DAY), reemplzaando el -1 por la cantidad de días que quieres ver.