Dudas en query para ventas por mes

Actualmente manejo SAP Business One en donde se manejan cientos de tablas de la informacion, la mayoria de ellas se pueden identificar en que o donde afectan mediante na utileria de SAP y actualmente he identificado las tablas que tengo que usar para hacer un query de ventas.
Actualmente me piden un reporte que de las ventas por articulo por mes.
Tengo una tabla XX con columna folio, código, articulo, cantidad, fecha... Etc.etc
Pero no encuentro la lógica o los parámetros que se deban de usar para decirle que de enero sume todos los artículos y me los muestro por ejemplo:
Codigo Articulo ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
1234 cod123 ... 32 .. 45.. 44. 21. 90. 30. 59
Y así por el estilo... Me podrían echar una mano.

1 Respuesta

Respuesta
Te faltó indicar sobre que base de datos manejas. En el caso de que sea Oracle lo haces
select codigo, articulo,
Decode(to_char(fecha, 'mm'), '01', valor, 0) enero,
Decode(to_char(fecha, 'mm'), '02', valor, 0) febrero,
...
decode(to_char(fecha, 'mm'), '12', valor, 0) diciembre
from xx
group by codigo, articulo;
Si es otra base de datos busca el comando equivalente (lamentablemente como no es un comando ANSI SQL no todas lo tienen).
Es MSSQL, disculpa pero no veo yo que hagas un SUM o algo parecido, no tengo mucho conocimiento de MSSQL/lenguaje SQL pero no entiendo como va a sumar todas las cantidades y darme un total al final.
Tienes razón, me faltó la suma. Va en cada condición.
select codigo, articulo,
Sum(decode(to_char(fecha, 'mm'), '01', valor, 0)) enero,
sum(decode(to_char(fecha, 'mm'), '02', valor, 0)) febrero,
...
sum(decode(to_char(fecha, 'mm'), '12', valor, 0)) diciembre
from xx
group by codigo, articulo;