Instalación oracle y sql plus

Hola, estoy intentado instalar oracle 8i para tener el sql plus( más que nada por que es el único que tengo).
Mi problema es que cuando instalo todo e intento acceder al sql plus con la cuenta de system no puedo cargar la base de datos que estoy utilizando, le doy a abrir, me hace todo como si lo estuviese cargando y luego hago un simple select * from emp; y me dice que la tala no existe.
Si me podías indicar que hago mal, o me diriges a algún sitio donde poder informarme de como hacerlo te lo agradecería enormemente.
Muchas gracias de antemano por intentar ayudarme.
Respuesta
Instalaste Oracle en una máquina y estas accediendo la misma en la misma máquina desde SQL*PLUS.
¿Configuraste algún servicio?, ¿Listener. Ora, tnsname. Ora?
Si lo anterior no es el problema, entonces system no posee permisos sobre la tabla emp, o ésta tabla no está creada en la BD.
Prueba con select * from user_tables;