Como se interrelacionan sociedad, cultura y educación

Necesito saber la respuesta te lo agradecería mucho como se interrrelacionan estos tres elementos (sociedad, cultura y educación), dentro de la sociedad.

1 respuesta

Respuesta
El hombre es un ser gregario -no puede vivir como criatura aislada-, su existencia siempre ha sido social. Así socialmente o viviendo en sociedad ha creado su lenguaje, costumbres, creencias, formas de vida. Ha creado entonces la cultura o civilización -William Kilpatrick ha dicho que si esta cultura desapareciera por algún mal milagro repentino- el hombre se moriría de hambre antes de descubrir la forma de alimentarse. La cultura es ámbito propio de la vida humana.
Así como hay una atmósfera física o natural que todos los seres de la tierra tienen que respirar para vivir -la sociedad humana tiene una atmósfera espiritual, producida por la cultura social. En íntima relación con la cultura está el hecho social conocido con el nombre de educación, que es espontánea primero e intencionada más tarde. La educación espontánea es muy anterior a la escuela. Comienza con el nacimiento, tanto es así que la palabra educación significó antiguamente alimento - alimentación - amamantamiento. Con el amamantamiento y con el lenguaje de la madre al infante comienza la educación.
De la alimentación y cuidados que los niños reciban en sus primeros años, dependerá su desarrollo posterior bueno o malo -ya sea físico o mental.
La sociedad cuenta con una institución para proporcionar la educación intencionada, formal, sistemática.
Ésta es la escuela, un agente al servicio de la sociedad e inserta en ella, no siendo otro cosa que su fiel reflejo.
La educación, tarea de toda la sociedad tiende a crear y desarrollar normas de conducta, difundir la cultura heredada -y la escuela con su tarea propia la instrucción- prepara para el correcto trabajo y las diferentes funciones de la sociedad. Ambas se encuentran íntimamente integradas, no existiendo en último análisis más que un educando -el individuo- y un educador -la sociedad.
La escuela desde el jardín infantil hasta la universidad reflejan la sociedad que sirven -como decía Ortega y Gasset: «cuando una nación es grande, es buena también su escuela. No hay nación grande si su escuela no es buena». Este pensamiento puede aplicarse también a la religión, política, economías de los pueblos.
Se concluye que la fortaleza de una nación se produce íntegramente. Sin embargo la escuela siempre está en requerimiento urgente. Pues ella también contribuye a determinar la orientación de la vida de las sociedades.
Por ella hay naciones muy poderosas, los partidos políticos a través del mundo junto con las religiones luchan por controlarla y aún más importante es la escuela, por la fe que han depositado en ella los grandes pensadores.