Dios es sustantivo concreto o abstracto

Para muchos es abstracto porque no lo ven como si fuera una idea del hombre.

Para pocos es concreto.

Que opinas.

Respuesta

Un aporte mas, a pregunta y muchas gracias por compartirla.

Un sustantivo es una clase de palabras que puede funcionar como sujeto de una oración y que designa o identifica a un ser animado o inanimado.

En las lenguas romances, como el español, los sustantivos varían según el género y el número. En otros idiomas, como el chino, los sustantivos nunca varían. Hay lenguas donde incluso no existen propiedades formales diferentes entre los sustantivos y los verbos, como el náhuatl.

Clasificación Desde un punto de vista semántico:

* Sustantivos concretos: hacen referencia a conceptos independientes, que podemos percibir con nuestros sentidos, o bien imaginar y asumir que existen en nuestro mismo plano (una silla, un ordenador, una persona);

* Sustantivos abstractos: al contrario del caso anterior, se trata de conceptos dependientes, que sirven para designar entidades imperceptibles por nuestras capacidades sensoriales, pero perceptibles a través del pensamiento (amistad, amor, maldad, fe).

A su vez, los sustantivos abstractos pueden ser clasificados en:

+ Abstractos de cualidad: tienen relación con adjetivos y representan propiedades o cualidades de seres animados o inanimados (fealdad, altura);

+ Abstractos de fenómeno: que sirven para designar estados, acciones o sus consecuencias (ejercicio, estudio);

+ Abstractos de números: permiten cuantificar otros sustantivos, con diversos grados de precisión (ramo, grupo, cantidad).

De acuerdo a la cualidad de únicos:

* Sustantivos comunes: considerados sustantivos de tipo genérico, se usan para referirse a cualquier integrante de una misma especie o clase sin adentrarse en sus características particulares, por ejemplo, (mujer, perro, coche); https://definicion.de/sustantivo/.

Ahora con referencia a Dios, Dios es un nombre propio

El nombre de Dios a veces tiene artículo, pero también

Puede escribirse sin artículo definido, lo cual no sugiere la

Idea de «un dios». El mejor ejemplo de esto es Juan 1.1. La

Última frase dice: kaiv qeo;~ h\n oJ lovgo~ (kai theós ên jo lógos)

Que significa literalmente: «y Dios era la Palabra».

Como se mencionó anteriormente, algunos, basándose en

La ausencia del artículo, tratan de probar la falsa doctrina de

Que Jesús no sería Dios. Sin embargo, ahora tenemos más

Evidencia todavía de que esta interpretación no se justifica

Gramaticalmente, porque aquí «Dios» es un nombre propio.

Además, el orden natural para expresar esta frase en griego

Sería «la Palabra era Dios», (oJ lovgo~ h\n qeo;~), al invertir el

Orden, se suele escribir la primera palabra sin el artículo «Dios

era la Palabra», (qeo;~ h\n oJ lovgo). Más aun, este orden enfatiza

Justamente el hecho de que la Palabra es DIOS.

Los lingüistas captan una sutileza gramatical

En este versículo que demuestra que era necesario que Juan se expresara así para evitar una confusión. Usted debe saber algo de gramática del griego para apreciar este comentario. ¡También se dará cuenta de que un

Malentendido con respecto a este texto podría abrir la puerta

A una herejía acerca de la doctrina de la Trinidad!

En griego un nombre propio puede usar o no

Usar el artículo, pero no tiene el sentido de indefinido. En

Español, un nombre propio no lleva artículo definido, ni

Indefinido. (No se dice «el Pedro» ni «un Pedro».) Continuemos con la lectura de los primeros tres versículos de este capítulo 1, del evangelio según San Juan:

"En el principio era el Verbo, el Verbo estaba con Dios y el Verbo era Dios. Este estaba en el principio con Dios. Todas las cosas por medio de él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho fue hecho."

El evangelio según San Juan, es el Logos, o sea, el Verbo o la Palabra. Leamos, pues, los primeros tres versículos de este capítulo 1, del evangelio según San Juan:"En el principio era el Verbo, el Verbo estaba con Dios y el Verbo era Dios. Este estaba en el principio con Dios. Todas las cosas por medio de él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho fue hecho."Jesús es llamado la Palabra, el Verbo, el Logos. Obviamente, el Señor Jesucristo no es el logos de la filosofía griega; es, más bien, el "memra" de las Escrituras hebreas. Y ya sabemos lo importante que es La Palabra en el Antiguo Testamento. Por ejemplo, el nombre para Jehová nunca podía ser pronunciado por los israelitas. Era una palabra tan santa que nunca la usaban. (Este vocablo "Logos" no puede ser explicado por la filosofía griega, sino por el tetragrama hebreo "Jehová". ¡Él es el Jehová! ) ¡Él es el Verbo! ¡Él es la Palabra viviente! ¡Él es el que es!) El Verbo o Palabra, es uno de los nombres más elevados y más profundos que se le da al Señor Jesucristo. Jesús es el Verbo, y este nombre reúne todo lo que fue dicho acerca de Jehová en el Antiguo Testamento. Ahora, se presenta como el que "era en el principio". Este principio precede en el tiempo a las primeras palabras de la Biblia, en el libro del Génesis."En el principio era el Verbo...," dice el versículo 1. En realidad hay tres principios que se mencionan en las Escrituras. Un principio se encuentra en Génesis capítulo 1, versículo 1, y se remonta hasta la creación del universo físico. No se puede poner fecha a ese evento, y no estoy nada de acuerdo con alguien que trate de ponerle fecha. Permítame decirle estimado lector, que eso no lo sabemos de ninguna manera. Lo que yo creo es que la tierra ha existido por billones y billones de años. Ha estado aquí por mucho tiempo. Después de todo, tenemos un Dios de la eternidad. ¿Qué cree usted que Dios ha estado haciendo en el pasado? Bueno, opino que un gran drama ha tenido lugar en la eternidad pasada, y que ni usted ni yo sabemos nada en cuanto a eso. Creo que este universo ha existido por mucho tiempo. Y creo que es una presunción nuestra, pensar que Dios haya esperado la aparición del hombre para crear un universo. Ahora, lo interesante es que el principio que se menciona aquí, ya queda en el tiempo pasado cuando se menciona. Cuando volvemos a la creación, Él ya era. Y, note usted que la palabra usada aquí, no es "es", sino "era". "En el principio era el Verbo. . ." En griego, esta palabra está en el pasado imperfecto del verbo, y denota una acción continua. Significa que el Verbo estaba en el principio. ¿Y en qué principio? Tan lejos en el pasado remoto como uno pueda llegar. La Biblia dice: "En el principio creo Dios los cielos y la tierra" (Génesis 1:1). El texto vuelve al principio, a la creación, a dos o tres billones de años, o quizás mucho más antes. Él viene desde la eternidad para encontrarse con nosotros y Él ya es tiempo pasado. "En el principio era el Verbo..."; si volvemos atrás hace billones y trillones de años antes de la creación, Él todavía sale desde la eternidad anterior, pero Él no tuvo un comienzo. Él ya estaba allí cuando el principio tuvo lugar. Alguien podría decir: "Bueno, tuvo que haber un principio en algún momento". Lo cierto es que dondequiera que señalemos un principio, Él estaba allí para reunirse con nosotros. Por tanto, aquí, tenemos un principio, que en realidad no es un principio. Es un principio al cual no nos es posible ni siquiera comenzar a regresar, ni formarnos una idea de ello. "En el principio era el Verbo. . ." En el griego original son solamente cinco palabras, y no hay ni un solo hombre en toda la tierra que pueda ponerle fecha, ni comprender o sondear la profundidad de esta frase. Así es que, con esta primera declaración tremenda, comienza nuestro estudio, en la infinidad del tiempo y del espacio. Ahora, la segunda declaración es ésta: ". . . y el Verbo era con Dios. . ." Esta expresión aclara que Jesús estaba separado y era distinto a Dios el Padre. No podemos identificarle como Dios el Padre, porque Él está con Dios. Pero, alguien dirá que si Él está con Dios, entonces, Él no es Dios. Pero, la tercera declaración aclara esto también: "Y el Verbo era Dios". Esta es una declaración clara y enfática, la cual expresa que el Señor Jesucristo es Dios. El hecho es que el griego es aun más específico que esto, porque en el idioma griego, la palabra importante se coloca al principio de la oración. En el griego, pues, esta frase se lee así: "Dios era el Verbo". Y amigo oyente, ¡Eso es enfático! No se puede expresar un énfasis mayor que éste. ¿Cree usted que se pueda negar la deidad de Cristo? Estimado oyente, esto no es posible. ¡Las primeras tres declaraciones en el evangelio según San Juan lo resumen todo! "En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios." Que Dios te guarde siempre.

5 respuestas más de otros expertos

Respuesta

La biblia dice que Dios se ha manifiesta a través de la naturaleza . Salmos 19:1 también dice que se manifiesta a través de la conciencia humana Romanos 2:14-15. Pero la revelación más completa de Dios ha sido y es a través de su hijo Jesús quien vino a este mundo a revelar la misma imagen de Dios el padre. Juan 14:8,9.

Un sustantivo es una cosa por lo tanto no puede ser aplicado a Dios quién es una persona,(la biblia compara a Jesús como el VERBO de Dios por su acción creadora, sustentadora y salvadora) una persona no es algo abstracto, es algo concreto pero no podemos definir a Dios por medio de la sabiduría humana porque está fuera de ese rango ya que una es la esfera humana y su entorno del cual aún muchas cosas no entendemos y si no entendemos aún muchas cosas de nuestro propio entorno humano, ¿cómo entenderemos completamente lo divino?

Respuesta

Que buen lío.
En la siguiente oración:
El dinero lo puse debajo de la estatuilla del dios del trueno que compré en Islandia.

Queda claro que me refiero a algo físico, que existe.

En la siguiente oración:

Dios ayúdame a ser mejor persona.

Definitivamente le estamos hablando a alguien que existe o existió.

Y para terminar te dejo esto:

Los sustantivos abstractos nombran ideas, emociones, fenómenos, estados.
https://sustantivos.net/sustantivos-abstractos/

Me parece que bajo ningún concepto, podríamos hablar de algo abstracto.

Respuesta

Puede ser ambas cosas, para los que creen en el Dios de la Biblia, es concreto, Dios está definido, así como sus poderes, y aparece como sujeto(en sentido literario), ahora bien... para los budistas...

Krisna vivió en una época que parece posterior al período védico (el Rig-veda es el primer texto de la literatura india, de mediados del II milenio a. C.). Los reinos que en el Majabhárata son protagonistas ―como los kurus o los iadus― habían sido reinos secundarios en el Rig-veda. Krisna habla en un tipo de sánscrito clásico (que existió en la India desde el VII a. C.).

Existe la hipótesis de que un número de tradiciones y deidades regionales pueden haberse fusionado en las historias de este dios. (Véase el artículo Historia del krisnaísmo).

La religión de Krisna se desarrolló gradualmente en varios Puranas (escritos posiblemente desde el siglo III a. C.), hasta llegar al Bhagavata-purana (siglo X d. C.) ―que dedica miles de versos en describir su vida y obras―... para los islamistas, también, pero ¿cuándo dices DIOS a cual te refieres? Ahí cambia la cosa una pera sera una pera en cualquier idioma o país, pero DIOS es una creencia como tal, se DICE DIOS ES VERBO NO SUSTANTIVO, esto cualquiera q sepa un poco de religión te lo confirma, para mí es abstrato porque mi ideosincracia es diferente DIOS=AMOR, Por tanto es un concepto superabstrato y así debe quedar. Un abrazo. Irene

Respuesta

Pienso como Irene que Dios es el amor absoluto y que nuestra mente solo puede concebirlo de forma abstracta porque nuestra ligada inteligencia no puede llegar a conocerle de forma concreta.

No es que no tenga una entidad concreta sino que nosotros no podemos conocer esa identidad, sino solo concebirlo como una abstracción.

Espero que cuando muramos y no tengamos la limitación mental que ahora tenemos, podremos llegar a conocer a Dios en su realidad concreta.

Respuesta

Es una IDEA ABSTRACTA... así como el Ratón de los dientes o Santa Claus.

MOPE