Negligencia de (algunos) evangélicos.

Son pocos en estos foros en donde se puede acceder a buena información. Y es habitual encontrarse con malos «expertos». Y yo me lo encontré. Es el caso de :¿? ¿Fpinto?, un evangélico de esta sección.
Le realicé una consulta sobre una afirmación suya, el había dicho: «que la diferencia entre evangelismo y catolicismo era que estos últimos adoraban imágenes, en cambio el evangelismo no».
Ante semejante y lapidaria afirmación le pregunté en un mensaje posterior:
«... Si bien no soy católica pero conozco muy bien el catolicismo, me gustaría que me digieras en que documento de la iglesia católica romana aprueba la adoración de imágenes.»...
El experto me contesto, sin antes colocar a modo de mensaje privado, la consulta... Ante este hecho extraño yo me pregunté ¿por qué razón una pregunta que pretendía ser pública, el experto la vuelve privada?. Tal vez soy demasiado mal pensado.
Volviendo al asunto; el evangélico no me pudo dar ningún documento oficial de la iglesia católica Romana sobre el «problema» de las imágenes. En su lugar, me copio unos textos de un autor llamado Edwyn Bevan (tal vez evangélico) y una explicación de la Enciclopedia Católica.
Empiezo con lo último. El amigo me copio un texto de la E. Católica donde supuestamente decía:
?... Puesto que la adoración que se le rinde a una imagen va dirigida a la persona representada y culmina en ella, ¿esa misma adoración que se le otorga a la persona se le puede rendir a la imagen que la representa?. (Enciclopedia Católica).
Yo le contesté en relación con este punto:
Si bien la E.C. No es una Enciclopedia Oficial, sin problemas podemos charlar sobre ella. Para ser sincero, dudo que el texto que copió sea textual al original; es más, a peligro de caer a un juicio precipitado, me parece un texto con mala intención. ¿Por qué digo eso? Porque si seguimos los documentos eclesiásticos, estos, NO ACEPTAN NINGÚN TIPO DE ADORACIÓN DE IMÁGENES tal como asegura tu texto.
Ni siquiera se justifica adoración de imágenes si esa adoración va, para decirlo de alguna forma, «extendida» a la persona representada; tampoco, siempre siguiendo la doctrina católica, se justifica la adoración de imágenes por más que ésta represente a Jesús. En breves palabras: nada justifica la adoración de imágenes.
Ahora, Si la Enciclopedia Católica tiene escrita ... Este texto que copiaste ...; es un error muy elemental del enciclopedista pues no sigue la doctrina católica.
Entonces, la propuesta es: para comprobar si es un error del enciclopedista o es una negligencia suya, sería bueno que me dé más referencia del texto en cuestión. ¿Cómo? Pues fácil, si alguna vez leyó la Enciclopedia Católica, ésta está dividida, no solo en volúmenes, sino en temas por orden alfabético... ¿Me haces el favor de decirme a que palabra corresponde el fragmento del texto que copió?. Me lo dices así yo puedo comprobar sin problemas el texto en cuestión.
No me voy a detener en el libro del tal Edwyn Bevan por que hace la misma acusaciones del «experto» y la defiende con las clásicas argumentaciones evangélicas.
Al final, nada de estas consultas fueron respondidas por el que se dice experto, pues solo me despidió con un «descarte». Lamentable.
Yo quisiera saber qué opina los evangélicos de esta sección ante esta cuestión, no sólo de la actitud inaudita de manejar bibliografía aparentemente falsa para atacar a otra religión; sino también sobre la cuestión central que motivó todo.
Respuesta
Antes que nada te digo que que soy católico; pero más que nada deseo ayudar a aclarar el hecho tan difundido para atacarnos de que los católicos adoramos imágenes. Lejos de la realidad, los católicos VENERAMOS las imágenes de los santos, mártires y del mismo Dios porque con ellas adornamos nuestros templos. Simplemente consideramos que los santos son los héroes de la Iglesia y así veneramos su memoria como un País cualquiera venera a sus héroes, y consideramos que sus imágenes nos ayudan a recordarlos y a tratar de seguir su ejemplo de santidad ya que todos estamos llamados a la santificación.
De cualquier manera, ojalá que algún evangélico u otro hermano separado te dé su opinión para que normes tu criterio.
Bendiciones!