EL Sabat

Tengo un pregunta ustedes descansan los sábados porque en los 10 mandamientos viene Éxodo 20 y Deut. 5 pero al leer todo el pentateuco encuentro más de 600 mandaminetos y hay unos que me hablan de semanas de años y que me dicen que guardabana el 7 año para reposo de la tierra, al igual que al contar 7 semanas de años que en total son 49 años el numero 50 era de Jubileo. ¿Por qué no guardan los otros reposos y solo ese? También están en la Tora

1 Respuesta

Respuesta
Interesante pregunta. Espero que esto te pueda ayudar a tu incógnita.
Este es un tema bastante amplio, y puede que abarque toda la biblia o versículos en diferentes libros de la biblia. Pero vamos aver unos cuantos.
en genesis 2:2,3. Menciona que cuando Dios acabo de crear la tierra, dio como reposo el séptimo día, el sábado. El comenzó haciéndolo para darnos el ejemplo. De ahí en adelante se empezó a guardar el sábado como una conmemoración del día de la creación y como día de reposo. Adan lo guardo, Enoc, Noe, Abraham, sus hijos, los hijos de jacob. Y posteriormente el pueblo de Israel que de ahí de derivo. Muchos dicen que le sábado era para los judíos, pero pregunto yo ¿había judíos desde el principio de la tierra?. Anteriormente estos patriarcas guardaban la ley de Dios, la ley ya existía desde el principio del mundo.
Si no hubiera habido ley, no habría pecado, por que el pecado es transgrecion de la ley. Y por que pecó eva si no había ley, ¿qué la condenaba?, sino la ley. Jose en egipto, cuando la esposa de potifar quería acostarse con él, dijo: ¿Cómo haría yo este grande mal y pecaría contra Dios?, ( genesis 39:6-15)como sabia que era pecado acostarse con la mujer de otro, eso era adulterio, y ¿qué condena al adulterio, sino la ley de Dios?.
Esta ley iba pasande de padre a hijo, hasta que Dios se la dio a moisés para que se la enseñara al pueblo, por que ellos no la conocían, por que toda su vida fue de esclavitud y no había quien se dedicara a enseñarla, tal vez hasta se les había olvidado esa ley. En salmos 19:7 -11 dice que la ley de Dios permanece para siempre, (que es eterna )que es perfecta.. etc y en salmos capitulo 119 habla de la ley de Dios, de los diez mandamientos, te aconsejo que leas el capitulo para que lo entiendas.
Jesús dijo esto acerca de la ley.
No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar sino para cumplir. Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido.
La Biblia. Evangelio según San Mateo 5:17.
Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo. Porque en Él habita toda la plenitud de la Deidad, y vosotros estáis completos en Él, que es la cabeza de todo principado y potestad.
La Biblia. Carta de San Pablo a los Colosenses 2:8.
(Amós 3: 7). Dice: Porque no hará nada Jehová el Señor, sin que revele su secreto a sus siervos los profetas.
Dios nunca anuncio a algún profeta de la biblia que iba a cambiar el día de reposo, los hombres se atribuyeron ciertas prerrogativas que solo a Dios le pertenecían.
Sabes, el cambio del sábado al domingo fue anunciado por una profecía que se encuentra en Daniel 7.23 - 27
Y hablará palabras contra el Altísimo, y a los santos del Altísimo quebrantará, y pensará en cambiar los tiempos y la ley; y serán entregados en su mano hasta tiempo, y tiempos, y medio tiempo. (Dan. 7: 25
se refiere a un reino que fue muy diferente a los otros que menciona este capitulo. Y pregunto yo. ¿Quién cambio la ley (los diez mandamientos)? ¿Quién cambió el sábado al domingo(los tiempo o festividades dice otras versiones)? Y este reino persiguió a los santos de Dios o sea sus hijos. Los que querían adorarle.
Para entender todo esto se necesita casi un seminario, como te decía, este tema abarca mucho y no se puede explicar en pocas palabras. Y en cuanto a las otras leyes que mencionas, esas leyes Dios se las dio a los Israelitas, se trataban sobre las leyes ceremoniales que había del santuario, parte de esas leyes son de eso. También decía Dios que los tenia que guardar esos días como si fuera un sábado, con la misma santidad. Por que él así lo pedía. Esas leyas unicamente se las pidió a los Israelitas.
Aquí te pongo una dirección que encontré que amplia más sobre la ley de Dios y la ley ceremonial.
http://www.geocities.com/leydeamor/seminario.html
Busca la página y lee todo lo que te interese y despliegue tu duda.