Apócrifos

Hola quisiera saber que son los libros Apócrifos, por que algunas biblias tienen más libros que otras.

1 respuesta

Respuesta
Los libros que forman la Biblia son los que la iglesia cristiana reconoce como "inspirados " por Dios, es decir se reconocen revelación de Dios a los hombres. A esta colección de libros reconocidos se le conoce como "canon". Todo otro libro que pretenda autoridad Divina o ser revelación de Dios, fuera de éstos, es considerado apócrifo. Apócrifo significa escondido y, por un lado se refiere a los libros incluidos en la antigua traducción al griego de la Biblia hebrea, llamada conmunmente LXX o Septuaginta, pero que no figuran en la Biblia hebrea original. De la versón LXX pasaron a la Vulgata y a las demás versiones posteriores hasta el S.XIX.Por supuesto solo hablamos del Antiguo Testamento. La sinagoga judía nunca los consideró inspirados. Ciertos autores de los mismos libros les niegan inspiración divina (Prologo de Eclesiástico, Macabeos 4:46; 9:27; 2 Macabeos 15:38,39). Jesús no los cita jamás, los apóstoles tampoco. En el S.IV el mismo autor de la Biblia Latina, Jerónimo descalificó el conjunto de libros introducidos por la LXX como parte del A.T. Actualmente coexisten Biblias con o sin estos libros, dependiendo si la traducción se ha realizado según la iglesia catolicorromana o la iglesia evangélica o protestante. La iglesia Católicorromana, que llama a estos libros "deuterocanónicos", o sea posteriores al canon, ha preferido el criterio defendido por Agustin de Hipona al de Jerónimo y ha incluido todos los libros admitidos por la LXX excepto 3 y 4 de Esdras y la Oración de Manases según se decidió en el concilio de Trento (1546). Los reformadores protestantes separaron en principio estos libros (Biblia alemana de Lutero) situándolos entre los dos testamentos y señalando que: "Los libros que no deben ser considerados iguales a las Sagradas Escrituras, pero que no obstante son útiles y buenos para ser leídos." Actualmente las traducciones evangéicas de la Biblia no contienen éstos libros, exceptuando una serie de la versión Dios Habla Hoy (dirigida al mundo católico).
Estos libros son:
1 y 2 de Macabeos, Tobías, Judit, adicciones a los libros de Ester y Daniel, Eclesiástico, Sabiduría desalomón.
Existen otros grupos de libros considerados por ambos grupos como apócrifos, pero supongo que no te refieres a esos.