Apostasía

Antes que nada quiero felicitarte por tu paciencia y contundentes respuestas, aunque veo que algunos de tus interlocutores no las entienden.
No se si hay algún espacio donde hayas intercambiado ideas con el experto jrrf, por la información y formación que los dos tienen y sus posiciones antagónicas, estoy seguro que enriquecería mucho a todos incluyendo a los católicos.
Ya he leído, como se entiende la existencia de una sola iglesia (católica) en el cristianismo. Sin embargo, he encontrado que algunas iglesias fundamentan su existencia en el hecho de que ya hubo apostasía y por tanto, sus pastores, profetas, iluminados etc, restauran la iglesia de cristo.
Tengo algunas dudas: si en algún momento de la historia cristiana, ¿no hubo papa? ¿Pedro a quien le entrego su pontificado y esa ceremonia como se mantuvo vigente?
Finalmente, me gustaría entender un poco más del sincretismo religioso, causas y efectos.
Mil gracias por su tiempo, si puedes contestarme antes del 12 de april, mucho mejor para mi.
Un abrazo y que Dios lo bendiga, Edipe

1 Respuesta

Respuesta
Es muy preciado para mi recibir sus felicitaciones y bendiciones.
La apostasía no solo fue un fenómeno que ocurrió en la iglesia católica, sino que es un fenómeno que ocurre de manera actual en las iglesias protestantes.
En cuanto a que la apostasía fue por el objetivo de restaurar la verdadera fe es un argumento habitual de muchas iglesias evangélicas, pero ¿si quieren restaurar la verdadera iglesia, por que estas iglesias tienen doctrinas tan diferentes?.
Desde el principio la iglesia se las tuvo que ver con los gnósticos. La gnosis no es un fenómeno intraeclesial como muchos suponen, es decir, una nueva interpretación de la fe con ayuda de categorías helenísticas. La gnosis era un movimiento religioso de tipo sincretista muy extendido ya en tiempos anteriores al cristianismo. Solo secundariamente incorporó la gnosis también elementos cristianos a su "sistema".
Por lo que la apostasía es un fenómeno más actual, es un fenómeno típicamente protestante, del cual, a su vez, salen las actuales sectas que combinan doctrinas de diferentes teólogos apóstatas. Por ejemplo: Arrío aunque en principio tuvo un extraordinario éxito, este en el tiempo fracaso y termino casi diluyéndose, hoy los únicos que defienden la doctrina de Arrío (con algunas variantes) son los Testigos de Jehová. La doctrina de Zwinglio en la que Cristo NO esta presente en cuerpo y sangre en la eucaristía perdura en la totalidad de las doctrinas evangélicas -Lutero creía en la presencia real de Cristo en el pan y vino eucarístico-, Martín Lutero, por su parte, entego a las actuales sectas doctrinas como la "sola scriptura" así como también la "sola fides" agregando la eliminación de los libros deuterocanónicos. ¿Con esta ensalada de doctrinas querían restaurar la iglesia?.
¿La iglesia dejo de tener un pastor que apaciente sus ovejas? Al respuesta es NO, aunque la iglesia quedo sin papa por un tiempo obvio y lógico -que es, desde la muerte del papa a la elección de su sucesor- pero la iglesia nunca quedo sin un representante de Pedro. Existe una lista completa y cronológicamente ubicada de la lista de los sucesores de Pedro.
Para extenderte en el tema te sugiero que te dirijas a la página web www.apologetica.org y en su buscador escribe "sucesión apostólica" creo que allí hay excelente textos al respecto. También puedes ir a http://www.multimedios.org/ en la sección de historia.
...
En cuanto al sincretismo religioso, me pides causa y efectos. Ciertamente es una cuestión bastante compleja y extensa. Y para entender las causas hay que comprender el contexto social. Y para ello puedo realizar una síntesis sobre la evolución social del hombre y así atrapar la punta inicial del ovillo de la consecuencia del sincretismo.
Podemos empezar repasando el pasado:
La primera mitad del siglo XX estuvo marcada por el predominio de la SOCIEDAD TRADICIONAL. Y, como en toda sociedad tradicional, se daban ciertas características culturales que podríamos describir a grandes rasgos:
El ORDEN SOCIAL SE CONSIDERABA NATURAL y por lo tanto se valoraba conservarlo tal cual. Las características individuales de las personas así como sus preferencias, no eran importantes como el ORDEN Y LA TRADICIÓN. Prevalece una ÉTICA HETERÓNOMA y operada por acuerdo social tácito. SE DESCONFIABA DEL YO, porque se lo consideraba fuente de descontrol, cuando lo que SE VALORABA ERA EL AUTOCONTROL. El CUMPLIMIENTO DEL DEBER era lo más importante para las personas. Por eso, se decía: "SI DEBO, ENTONCES PUEDO". Las personas desarrollaban y se valoraba capacidades personales tales como la fidelidad, la abnegación, la resignación, etc. la cultura y la educación propendían a formar personas bien adaptadas.
Ahora bien, si comparas con la actualidad, puedes evidenciar cuanto a cambiado nuestra sociedad.
Estamos en un nuevo orden, y gran parte se debe al advenimiento del proceso de modernización. Desde el punto de vista psico social, la cultura moderna produjo una interiorización de la decisiones sobre la vida personal y un anhelo de ser sujeto de toda propuesta para la existencia personal. Ello ha significado un evidente aumento de la libertad personal, por tanto, del espacio para el crecimiento espiritual. Al mismo tiempo, ha significado una elevación de la calidad personal de cada existencia individual. Se valora al individuo como sujeto de afectos, de decisiones y de capacidades de acción. Se busca la plena realización como satisfacción de las necesidades psico sociales básicas, que incluyen legítimamente el placer. El acento esta puesto en los derechos personales, en el auto desarrollo y en el discernimiento personal, fruto de las propias convicciones. Prevalece una ética autónoma. Se rinde un inmenso tributo al yo, como asiento de los deseos y necesidades personales y se desconfía del autocontrol y de toda inhibición de la espontaneidad. Hoy lo más importante para las personas es la realización de sus deseos, por eso decimos "si quiero, puedo",
junto a lo anterior, en la sociedad moderna, se vive un tono auto referente en todos los aspectos de la existencia, una disminución creciente de la capacidad de establecer vínculos. Se ha debilitados hasta casi hacerse nula la tolerancia a la frustración, oscureciéndose el sentido del dolor. La cultura y la educación buscan formar personas individualizadas.
Como vera, nuestro mundo a cambiado muchísimo en estos últimos 100 años. Han cambiado las claves de comprensión de nuestro mundo y de nosotros mismos.
Además de estas, existen otras realidades sociales que hacen un campo abonado para el sincretismo religioso -inclusive el ateísmo-.
Bajo esta realidad, el movimiento sincretista de "moda" en la actualidad es el New Age (Nueva Era) que propone una forma de religiosidad que parece expresar en síntesis el espíritu y clima de la religiosidad de nuestro tiempo, favorecida por el contexto social del mundo posmoderno.
Espero que puedas leer la respuesta (hoy es 11 de abril) antes no pude por estar fuera de la ciudad.
Un abrazo cordial.
En efecto, trate de resolver varios temas en un solo contexto, discúlpeme y resulvo mis ahora unicamente las dudas sobre la apostasía.
Es claro que las iglesias de religión cristiana (incluida la católica), reconocen que la apostasía se presenta o ya se presentó. Lo que no es claro, son los hechos o factores que después de presentarse ese desquilibrio doctrinal, restauran a la iglesia católica, de suerte que esta pueda ser hoy reconocida como aquella a la que se refería el hijo del carpitero de Belén.
Gracias
Edipe"...
Tendrá que excusarme pero le sugiero escribir de modo diferente su interrogante, pues no comprendo cual es la consulta.