Declaración Eclesiástica de Idoneidad

Quería realizarle una serie de preguntas acerca del curso cristiano que estoy llevando a cabo en estos momentos. Se trata de "La Declaración Eclesiástica de Idoneidad", en cuanto a la que me surgen ciertas dudas, en referencia a las cuales, si usted quisiera, me gustaría contar con su ayuda. Ahí van:
1 ¿Qué paralelismos existen entre los momentos de la celebración eucarística y Lc 24,13-35?
2.¿Cómo se realiza la dimension eclesial y comunitaria de los sacramentos en las celebraciones de una comunidad cristiana?
3.Guion para un encuentro de novios con los que vamos a tratar el significado del matrimonio cristiano

1 Respuesta

Respuesta
Estimado amigo/a, ante todo paz y bien... quiero excusarme por la demora en responderle contratiempos de índole personal y otros correos anteriores al suyo fueron la causa. Le pido su generosa comprensión.
Bien, paso a responder sus preguntas :
1- ¿Qué paralelismos existen entre los momentos de la celebración eucarística y Lc 24,13-35?
Respuesta.- Existen varios, pero creo que estos 3 son importantes, por ejemplo.- El paralelismo entre la liturgia de la palabra y Lc 24:27. En la liturgia de la palabra se lee las sagradas escrituras. El sacerdote es el que enseña, explica, o aclara las escrituras a los fieles. En Lc 24:7 vemos como Cristo Jesús, eterno y sumo sacerdote enseña, explica o aclara las escrituras a los discípulos.
Otro paralelismo, en la liturgia eucarística y Lc 24:30, en el ofertorio, sacerdote presenta a Dios el pan y el vino; en la transustacion, el sacerdote y le pide a Dios que bendiga con su espíritu las especies para que se convierta en cuerpo y sangre de Cristo. Y en la comunión eucarística. Donde el sacerdote reparte el pan eucarístico a los fieles.
El otro paralelismo, es la despedida-envío; y el anuncio de Cristo en nuestro entorno con Lc 24:33,35.
2.¿Cómo se realiza la dimensión eclesial y comunitaria de los sacramentos en las celebraciones de una comunidad cristiana?
Respuesta.- Gracias a la participación del sacerdote y la comunidad. Es decir participando activamente de los sacramentos, frecuentándolos, teniendo una vida sacramental activa.
3.Guión para un encuentro de novios con los que vamos a tratar el significado del matrimonio cristiano.
Respuesta.- Este punto es muy amplio, pero trataré de compartirle algunos puntos importantes.
Primero, se debe tocar la importancia de una "Preparación al matrimonio". Muchos no tienen ni idea que es y lo que implica el matrimonio. Como dice un dicho muchos " el matrimonio es como la muerte : pocos llegan a él preparados"
La preparación al matrimonio
El amor, la fidelidad, la comunicación, la confianza, el respeto mutuo. Que es, Importancia, como cuidarlo, hacerlo crecer, peligros, etc. todo lo que haya pero en orden al matrimonio.
También debemos profundizar o reflexionar sobre 2 aspectos : 1- es la más importante de las decisiones 2- El noviazgo (todo ¿qué es? ¿Para qué sirve?, en orden al matrimonio, etc)
EL AMOR CONYUGAL : A-en síntesis B-visión analítica
1-La sexualidad en el matrimonio, es el lenguaje del amor.
2-El amor conyugal es amistad
3-Amar es sacrificarse
4-El amor de los esposos es caridad
El matrimonio es un sacramento :
1- Que es un sacramento
2- Sacramentalidad del matrimonio
3- Espiritualidad del hogar
Amor fecundo :
1-Paternidad responsable
2-La educación de los hijos
Divorcio - separación.
Todo lo relacionado a esto.
Celebración del matrimonio dentro de la misa
1- Rito de entrada
2- Liturgia de la palabra
3- Rito del matrimonio
4- Liturgia eucarística
5- Rito de conclusión
6- Variantes
7- Cantos de la asamblea
Si desea más información o material de consulta para cualquiera inquietud en Internet hay muy buenas páginas católicas que puede visitar.
Hasta aquí creo haber respondido a sus preguntas.
Saludos en los corazones de Jesús y maría.
ASJ
Favor no se olvide de cerrar la pregunta.