Kemos

Sera que alguien me puede dar datos acerca del dios kemos de los ammonitas, como por ejemplo la creación según el, como era representada su figura, como era su carácter, he intentado buscar estos datos en inter, más no he podido encontrar nada.

1 Respuesta

Respuesta
Respondiendo a tu pregunta, el dios Kemos, por el contrario de lo que tu decías, pertenece a la cultura Moabita.
En torno a él giran gran cantidad de relatos e historias.
Según la tradición Moabita Kemos habría habrían pasado años en los que Kemos habría estado enojado con ellos por lo que habían tenido solo batallas perdidas y días denescesidad y dolor pero las cosas cambiaron según relata uno de los documentos históricos que nos habla de Kemos, es la estela de Mesa, la cual fue erigida por el monarca moabita de ese nombre, en ella el monarca se refiere a Kemos como a su padre. El habla también de que se erigió un lugar para Kemos en Qerjá, un lugar de salvación, porque Kemos lo había salvado de todos sus enemigos y le proporcionó el placer de verse por encima de todos aquellos que me habían odiado. Habla de las masacres perpetradas al pueblo de israel en nombre de kemos y de como capturo de el santuario de Dudá y lo arrasó ante su dios, en Queriyot.
En este tiempo la mayoría de la gente creía que cada dios o conjunto de dioses reinaba sobre el pueblo que lo adorase, por lo que es muy dificel encontrar en manuscritos que no fuern Moabitas, relatos sobre kemos, pero existe uno que es relatado en la biblia en el libro de reyes donde dice: "Salomón se volvió contra Jahveh su Dios, al edificar un altar a Kemos, en el monte fronterizo con Jerusalén, siguiendo los ritos de Astarté, diosa de los sidonios, profanando su alianza con Jahveh".
Kemos como dios Moabita, era siempre visto como un ser muy apegado a su pueblo, como también muy cruel cuando se enfurecía, no existen registros del origen de esta creencia, o de la creación según Kemos, solo algunos relatos que asocian batallas victoriosas y horribles derrotas al dios.
Esperando haberte sido de ayudado, me despido y te deseo lo mejor.
Gracias, me ha servido mucho tu respuesta, aunque me hubiera gustado mucho conocer el genesis según este Dios, aunque probablemente hubiera sido igual que el genesis bíblico, ya que yahveh y kemos tienen actitudes y acontecimientos ambientales idénticos :), gracias una vez más por tu resp.