¿Es Dios Materia?

He escuchado algunas deficiciones metafísicas sobre Dios que tocan casi lo material, definiendo el espíritu puro como una expresión de la material altamente finada, constituyendo esto la materia o masa por decirlo de alguna manera de la cual esta formado Dios en su esencia.
El resto de la creación es denominada materia burda o tosca, y el espíritu humano, o la parte inmaterial del hombre incluyendo la naturaleza de los ángeles, una expresión de la materia más refinada pero no tanto como el espíritu de Dios.
¿Podría ayudarme?

1 Respuesta

Respuesta
Trataré de ayudarte:
Desde el punto de vista filosófico, existe un principio para hablar sobre Dios: Cuando de algo se sabe que existe, falta por averiguar cómo es para que se puede llegar a saber qué es. Como quiera que de Dios no podemos saber qué es sino qué no es, al tratar de Dios no podemos centrarnos en cómo es, sino, mejor, en cómo no es. El cómo no es Dios puede demostrarse no aplicándole todo lo que es incompatible con El: la composición, el movimiento y cosas parecidas.
Siguiendo este principio, Tomás de Aquino rechazaba la tesis que Dios es materia de algún tipo. Y lo rechazaba por varias razones, pero una podemos destacar: «porque la materia es lo que está en potencia. Pero Dios es acto puro sin ningún tipo de potencialidad. De ahí que sea imposible que Dios esté compuesto de algún tipo de materia.» «Dios es simple».
No sé si esto responde a tu pregunta.