Las Enfermedades en el Jardín del Edén

Quería saber si Adan se enfermaba en el Jardín del Edén, como es lógico antes de la Caída.
Fraternalmente
Themelios
Respuesta
Al abordar el relato del Génesis hay que saber a qué genero literario pertenece. El Génesis 1, pertenece al relato de la creación que es de tipo poético mientras que, en principio, todos los textos después de Génesis 1, todos estos textos que vienen encadenados: Adán y Eva, Cain, Arca de Noé, Torre de Babel, en principio todos ellos pertenecen al género que llamaríamos RELATO FOLKLÓRICO, un género que entre nosotros, culturas urbanizadas por completo, con un tipo de intercambio cultural muy distinto al de hace siglos, ese género está replegado y podríamos decir latente en el cuento infantil. O sea el género que mejor reproduce la estructura y la intención del relato folklórico es el cuento infantil. Entonces, claro, para nosotros es una cosa tan poco seria que, salvo para el especialista, el cuento infantil es una cosa que simplemente usamos para contarle al chico. Pero no sucede lo mismo con el relato bíblico.
El autor del Génesis juega constantemente con las palabras; fíjate por ejemplo que Adán no solo es un personaje individual, o nombre propio; sino que además significa «ser humano» vemos entonces que el autor pasa de un significado genérico a un significado singular. Juega pues, constantemente con el doble sentido, a eso apunta el relato.
A la vez el autor coloca el relato en la historia al principio, pero también describe una historia atemporal que actúa como modelo actualizado para el lector contemporáneo.
Digamos que el lector puede, y en determinado momento el autor juega a que el lector ocupe el lugar del personaje central.
El génesis no pretende hacer una descripción de cómo fue en realidad antes de la caída, sino que se inspira de modelos que ve, para construir en lenguaje poético y folklórico, una historia real y actual.
¿Mi conclusión?, Adán y Eva se enfermaban como nosotros. Y tal vez más, por que no existían antibióticos en las farmacias :-)
Muchos piensan que Si Adán y Eva no hubieran cometido "aquel" pecado, los hombres serían todos inmortales y gozarían en el Paraíso de inmunidad ante el dolor, la enfermedad y la vejez. Esta interpretación esta muy arraigada en la sectas evangélicas que tienen una lectura fundamentalista del texto bíblico.
Entonces, debemos preguntarnos: Si Adán y Eva no hubieran pecado, ¿abrían sido verdaderamente inmortales?. ¿En el Paraíso, al humanidad vivía libre del drama de la muerte antes del pecado original?
Ya casi no hay teólogos que crean en que no existiría la muerte, la enfermedad y la vejez. Por que se asegura que la muerte hubiera existido de todos modos, con pecado o sin ella. Que aquella falta cometida por Adán y Eva no alteró en nada la biología del reino vegetal, animal y humano. Y que toda esta creencia de inmortalidad humana se debió a una interpretación erróneas de los textos bíblicos.
Vamos a la argumentación:
Génesis cap. 3 está uno de los textos que nos interesa en torno a este tema. Allí se relata cuando Dios creo a Adán y Eva y los puso en el Paraíso con al popular prohibición de no comer el fruto. Pero ellos desoyeron a Dios y tomaron el fruto. Entonces Dios comprobar tal desobediencia, les asignó una serie de castigos, empezando por castigar a la serpiente siguiendo por la mujer y luego por el hombre.
Si nos fijamos en los castigos impuestos por Dios, podemos ver que todos están enunciados de la misma manera, o sea, en forma imperativa.
Así a la serpiente le dice:
a)"Serás maldita entre los animales..."
b)"caminarás sobre tu vientre..." (por este fragmento del texto que muchos evangélicos creen que antes las serpientes volaban!)
c)"serás enemiga de la mujer"
A la mujer le dice:
a)"Aumentaré tu sufrimiento en tus embarazos..."
b)"con dolor parirás los hijos..."
c)"él te dominará..."
Al hombre le dice:
a)"maldita será la tierra por tu culpa..."
b) sacarás de ella tu alimento con gran trabajo..."
c) "el suelo te producirá espinas y abrojos..."
d) "comerás la hierba del campo..."
c) "comerás el pan con el sudor de tu frente..."
Después de todas estas maldiciones, Dios añade al final:
"Hasta que vuelvas al polvo de donde fuiste sacado, pues eres polvo y en polvo te convertirás".
Como se puede ver, esta frase "hasta que vuelvas al polvo" no forma parte de los castigos impuestos por Dios. Es una simple información que él le da a Adán sobre cuento tiempo tendrá que sufrir esos males: hasta que vuelva al polvo, es decir, hasta que le llegue la muerte, que se la da por sobreentendida.
Siguiendo esta argumentación, en Gn 3, la muerte no es un castigo impuesto de Dios, sino que es algo que se presupone.
Pero en el caso de que la frase "hasta que vuelvas al polvo" fuera la condena de muerte a Adán, como piensan algunos, llegaríamos a una conclusión absurda. Porque como, en la mentalidad del autor, la lista de males corresponde a lo que le tocará vivir a cada uno de los castigados a partir de entonces, habría que concluir que solo Adán tendría que haber muerto, pues a l mujer no se le impuso la orden de volver al polvo. Los cual es ridículo. Por lo cual debemos deducir que, en el relato, la muerte biológicamente se sobreentiende para ambos.
Pero un segundo detalle nos demuestra que en el génesis la muerte biológica no es un castigo provocado por el pecado, cuando Dios le prohíbe a Adán comer el fruto, le dice: "De cualquier árbol del jardín puedes comer, pero del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás, porque el día que comas de él morirás sin remedio". Ahora bien, Dios le advierte que "el día" que coma el fruto, morirá. Pero Adán comió el fruto y no murió ese día, ni al siguiente, ni al posterior, sino que siguió viviendo. ¿Qué paso?. Evidentemente para el autor del Génesis no era la muerte biológica la que debía venir "el día" que Adán pecara. ¿Cuál muerte se refería entonces?.
Entonces ¿cómo abría que interpretar el texto de Pablo?.
Existen dos posiciones básica.
La primera es que Pablo reinterpretó a la muerte como muerte integral (biológica - espiritual); esta posición tiene bastante adeptos y con complejos argumentos.
La otra posición teoriza que Pablo tampoco, al igual que el Génesis, se refería a la muerte biológica; y esto se deduce en su carta a Corintios donde el apóstol contrapone a Adán, por donde entro la muerte y a Cristo por donde entró la vida. Sin embargo, como podemos ver, aunque por Adán haya entrado la muerte biológica ¿por qué por Cristo no recuperamos la inmortalidad biológica y seguimos muriendo?
¿Qué clase de muerte trajo la caída de Adán y Eva? ¿Qué clase de nueva vida da Cristo?. Ninguno de los dos textos parece que se refiere a la muerte biológica, sino la espiritual la cual es devuelta por Cristo.
Esto, estimado Themelios, solo debe servirte de inicio para un estudio más complejo sobre esta cuestión. Esta interpretación exegética puede variar de acuerdo a las escuelas. Pero todas las escuelas están de acuerdo que la muerte hubiera existido de cualquier forma, independientemente si los primeros padres hayan pecado o no.