Importante información sobre 3ª Renovación.

He formulado 2 preguntas sobre el tema, me han respondido una, pero no puedo leerla por problemas de servidor, o por mi cuenta asociada a Google. Pues bien, dada ésta situación, decidí dirigirme personalmente 1º ayer a Gobierno Civil en Barcelona, detrás de estación Francia y hoy a la Comisaria de mi pueblo(Ripollet). Deciros, sin ofender a nadie, que las respuestas de expertos y abogado que he leído aquí, son erróneas. Estoy por renovar mi tarjeta, 3ª vez, para tramitar residencia permanente, por haber estado legalmente en España durante 5 años y además de:solicitud por duplicado EX00, original y fotocopia de pasaporte y tarjeta que se renueva, tasa 052 paga antes de iniciar el trámite;estando de alta en SS(nada más), pero en mi caso, que estoy en paro desde Enero de 2009 y recibiendo la última ayuda extraordinaria de 426 euros... Deberé de aportar:fotocopia de renovación de paro(la que renuevas con pin), certificado de período de percepción de paro(períodos de inscripción)y si se tiene, fotocopia del último contrato de trabajo que tuvimos(yo no la tengo);me lo han dicho en los 2 lugares a los cuáles fui. Estoy super nervioso por todo ésto, mi ayuda termina durante la decisión de resolución de mi tarjeta. En lugar del último contrato presentaré Vida Laboral, que solicitaré en la SS;documentos originales que acreditan mi compromiso con la búsqueda de trabajo(inscripto en recerca activa)y además presentaré que mi ciudadanía española está en tramite aportando fotocopia de solicitud de la misma Abril 2009 y fotocopia de la carta que se me envió desde Madrid Noviembre 2009 como constancia de ingreso del trámite y número de expediente... No sé si servirá de algo. Me gustaría saber vuestra opinión al respecto de todo ésto que les he dicho, que no he leído en ningún sitio de aquí, ni en pag. Web del gobierno.. Estoy muy nervioso y agobiado por todo ésto..

1 Respuesta

Respuesta
Hay varios que se dicen expertos y lo único que hacen es desinformar, yo ya pienso que lo hacen por maldad o por xenofobia, pues no se puede ser tan ignorante del tema. He tenido varios encontronazos con ellos, pero los usduarios son libres de escoger a quien preguntar y quedarse contentos si les responden lo que esperaban, aunque no les sirva de nada en la realidad.
Pasando a tu caso, para renovar necesitas tener aportado en el el ultimo año (de la fecha de vencimiento que figura en tu tarjeta, un año hacia atrás) 180 días de Vida Laboral, ya sea trabajando o cobrando Paro contributivo (no las ayudas), o estar de alta en la Seguridad Social en el momento que presentas la solicitud. Para estar de alta, tienes dos caminos: o tener un contrato o darte de alta como Empleado/a Discontinuo/a de Hogar. Para esta segunda opción, necesitas que dos personas (españoles o comunitarios, preferentemente) te firmen que trabajas para ellos (allí termina su responsabilidad hacia ti y la Seguridad Social). Con eso estas de alta, pagas al mes 164 euros y renuevas sin ningún problema tu Permiso.
La nacionalidad te demora más de dos años de tramites, así que tienes que tener paciencia esperar.
Buena suerte
Entiendo bastante lo de darme de alta como Empleado Discontinuo de Hogar;lo que no sé si es válido, por ej. que éstas 2 personas que firmaran, no siendo familiares, ni teniendo parentesco, esté compartiendo vivienda con ellas;dado a que constaría que la dirección de ellos, o mejor dicho, donde desarrollaría tareas de hogar, es la misma que la de mi documento a renovar y no creo que sirva. Tampoco sé si una sra., que también no tendría problema en ayudarme, siendo pensionista puede hacerlo, o sea, tenerme en su casa trabajando, debido a que tengo que facilitar en el formulario numero de su seguridad social. Estuve leyendo el formulario. Otra duda es que además de pagarme yo los 164 euros, no sé si perderé la ayuda de 426 al estar nuevamente de alta, ésto sería fatal en mi situación, además de no tener ingresos, estaría generándome una deuda. Perdón por mis dudas...
En ningún lado te he dicho que estas dos personas deban compartir domicilio contigo ni entre ellas.
Tampoco te he dicho que debas estar en casa de una persona trabajando, en ese caso serias interna, no discontinua.
En ningún lugar debes aportar en ningún formulario, ningún numero de la persona que firma. Solo nombre, fotocopia de DNI, domicilio y la firma . Y fotocopia de tu Permiso y tu firma.
No puedes estar de Alta en la Seguridad Social y pretender cobrar Ayudas. Una cosa o la otra.
Y, o es as de alta y puedes renovar, o no estas de alta y no puedes renovar y te tienes que volver a tu país. Tu veras que haces.
Quizás me expresé de mala manera;yo no dije que tu me haz dicho lo de las dos personas, etc;la situación que quizás se de es la siguiente, no uniéndome ningún tipo de parentesco, una de las personas que me firmaría sería propietario del domicilio dónde hoy estoy empadronado y la otra que lo haría, sería la propietaria del domicilio a dónde me llegan las comunicaciones, vida laboral, etc. de la SS... ¿existe algún problema en ésta situación?. Tranquilo... por supuesto que en su momento sabré que decisión tomaré respecto a si renuevo o me quedo con la ayuda, es más que evidente, sólo te lo comenté como duda... más me faltaría, estoy aquí desde el 2002, ya se lo que es estar sin papeles.. y no me asusta, y si se diera... de ninguna manera hará que me vuelva a mi país esa situación, tenlo por seguro.
Gracias.
Si tu lo dices