Gazpachuelo

Hola.
Me gustaría que me dijeras como se hace el gazpachuelo. La verdad es que no se si exactamente se llama así. Lo único que se es que es a base de arroz, clara de huevo y creo que ajoaceite.
Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Esta era una comida típica de los pescadores malagueños. En su confección primitiva el gazpachuelo se preparaba a base de aceite de oliva y yema de huevo, batido todo como una mayonesa que se diluía con caldo de pescado y se aliñaba con un poco de vinagre o bien, unas gotas de limón o de naranja amarga. Como tropezones se usaba la clara del huevo, cocida y cortada en taquitos, unas rebanaditas de pan y unas patatas también cocidas y troceadas. Este gazpacho se comía caliente y era más propio de los meses de invierno.
Ingredientes para seis personas Preparación
Para el caldo
1/2 kilo de pescados pequeños, para hacer caldo (*)
2 hojas de laurel
1 cebolla
1 tomate
1 copa de vino blanco
Sal
Para el plato
3/4 de kilo de patatas
6 cucharadas soperas de mayonesa
3-4 rebanadas de pan por persona Preparar una mayonesa bien espesa.
Para preparar el caldo poner el pescado en una olla, cubrirlo bien con abundante agua y añadir la cebolla y el tomate cortados en gajos, el laurel, el vino y un chorrito de aceite. Poner la cazuela al fuego y cuando comience a hervir dejarlo unos 20 minutos y retirar del fuego. Colar el caldo y reservar.
En otra cazuela, poner las patatas, cortadas en rodajas no muy finas (½ centímetro) y cubrirlas con el caldo de pescado. Poner la cazuela al fuego y dejar cocer hasta que estén tiernas. Entonces sacar las patatas, reservarlas y colar el caldo y reservarlo también.
Poner en el horno unas rebanaditas de pan, bien finas (3 a 4 por persona) y sacarlas cuando estén tostadas.
Ya tenemos todos los ingredientes y entonces podemos preparar el plato. Poner la mayonesa en una sopera y añadir el caldo, poco a poco, moviéndolo todo muy bien con una cuchara de palo. Cuando la mayonesa esté bien disuelta, añadir las patatas, probar de sal y ya se puede servir.
Presentar en la misma sopera, añadiendo a la hora de servir, las rebanadas de pan tostado.
(*) Esta es la receta más clásica, pero en preparaciones más actuales he visto que empleaban, para hacer el caldo pescados más nobles, como el rape o unas almejas, que no se desechaban, sino que desmenuzado uno, y sin concha las otras, se añadían a la sopera, junto con las patatas y el pan tostado.