Multa por alcoholemia

A un amigo le han puesto una multa por sobrepasar la tasa de alcoholemia permitida (0'47 en la primera prueba) y han propuesto una sanción de 75.000.-ptas y tres meses de suspensión del permiso de conducir. Tengo una duda, ¿se considera una infracción grave o muy grave? ¿Entre qué limites se encuentran las multas? Resulta que tengo varias versiones de la Ley de Seguridad del trafico y la calificación de la infracción y la cuantía de la sanción varían de una a otra y no se cual es la aplicable. Los hechos fueron el día 19 de enero de este año
Respuesta
Amig@ cristmp:
Según la Nueva Ley de Seguridad Vial, conducir superando la tasa máxima de alcohol o bajo los efectos de drogas, se considera falta "Muy Grave", y está castigado con una multa de entre 302 y 602 euros (50.249-100.164 pts).
Además, para este tipo de infracciones muy graves, se contempla la suspensión del permiso o licencia de conducción por tiempo máximo de 3 meses.
Esto, sin olvidar que muy a menudo una alcoholemia puede ir por vía penal (en caso de golpe con otro vehículo, por ejemplo) con lo que esto conlleva: detención, abogados, juicio, arresto, etc...
Aquí te detallo los límites entre los que se encuentran los diferentes tipos de sanciones administrativas:
Leves... hasta 91 euros
Graves... 92-301 euros
Muy graves... 302-602 euros
Otras*..........94-1503 euros
*:conducir sin matrícula, sin transferencia hecha, sin condiciones técnicas de seguridad, etc...
Espero haberte orientado, si necesitas más datos no dudes en pedírmelo.