Multa de tráfico

Hola davidguti. Te quería preguntar sobre una multa de trafico vial que me pusieron en el año 98, a la que recurrí enviando un pliego de descargo, pues bien, a los más de 3 años recibo una carta en la que me dicen que no han podido entregarme la notificación, (en la que me comunicaban que la Sanción seguía adelante) por estar ausente y tampoco haberla recogido de correos después del aviso que me entregaron. Pues bien, yo no recibí absolutamente nada, y después de llamar al teléfono del Ayuntamiento (la multa me fue puesta en una localidad distinta a la que vivo) me confirman que la dirección a la que mandaron la notificación es distinta a la mía, osea se equivocaron. Les pregunto que si después de este tiempo la multa ha prescrito, y me dicen que al mandar un pliego de descargo ya no prescribe. Me gustaría si me pudieras indicar si esto es así, como los pasos a seguir ante esto, porque es algo muy extraño y creo que injusto. En la carta pone Fase previa de apremio ejecutivo y me amenazan con el embargo si no me presento en 15 días...
Te estaría muy agradecido de que me informaras sobre esto, gracias
Un saludo

1 Respuesta

Respuesta
Te escribo estas lineas para decirte que la respuesta me va a llevar unos días, tengo que consultar varias leyes que no tengo aquí ahora mismo (ya sabes, por eso de las vacaciones) Solo quiero que sepas que te responderé en menos de 5 días a partir de hoy ¿vale?.
Prefiero tardar un poco más, pero darte una respuesta precisa y exacta, y no lo primero que se me ocurra. ¿De acuerdo?
Estoy en ello, hasta muy pronto.
La clave de tu problema con dicha sanción es si el Ayuntamiento hizo todo lo posible o no para notificarte dicha sanción, y si lo hizo bien. Dices en tu carta que allá por el año 98 recibiste una notificación de la multa a la cual respondiste con un pliego de descargos ¿no? El domicilio al que el Ayto. Envió la notificación es el domicilio tuyo a todos los efectos, mientras no comuniques a la Administración que lo has cambiado. Esto es muy importante. Se me plantean ahora dos casos totalmente diferentes:
1.- Si luego cambiaste de domicilio deberías haber notificado dicho cambio a la administración, para que te cambien el permiso de conducción, el de circulación etc ... Si no lo haces te pueden sancionar (Art. 78 de la Ley de Seguridad Vial) El caso es que el Ayuntamiento da como válido dicho domicilio mientras tu no le notifiques que lo has cambiado, él seguirá enviándote todo allí. De todas formas, la administración no es tonta: aunque no recojas las cartas certificadas de Correos la administración contempla un procedimiento especial para cuando es imposible notificar algo a un ciudadano (tablón de anuncios del Ayto, Boletín Oficial de la Provincia etc...) Todo esto es legalmente válido como notificación si la carta certificada no ha dado resultado. Te aconsejo que compruebes si han cumplido este procedimiento y si no lo han hecho, han cometido un error que puede suponer la "anulabilidad del acto administrativo", traducido al cristiano, una pequeña posibilidad de que no tengas que pagar la multa. Eso sí, para ello tendrías que recurrir a los Juzgados Contencioso-Administrativos de la localidad donde te impusieron la sanción.
2.- Si por el contrario no cambiaste de domicilio, y ningún cartero te ha llevado a tu casa ninguna carta certificada, ni te han dejado el típico "aviso de llegada", ni nada de nada... si estás seguro de que es así, entonces no dudes en acudir a los Tribunales de los que te hablaba antes (Contencioso-Administrativo). Pero tienes que estar seguro de que ni tu ni ningún familiar ha recibido en estos tres años ninguna carta certificada de ese Ayto. ¡Importante!
Es una pena que durante todo este tiempo y debido al error en la notificación hayas perdido la oportunidad de plantear los recursos administrativos a que tienes derecho. Yo siempre recomiendo no tener miedo al cartero cuando trae carta certificada que "huele" a multa. Lo mejor es firmar las notificaciones y luego defender nuestros derechos con la Ley en la mano; lo contrario es aplazar lo inevitable, el pago de una multa.
Tu caso está ahora en fase de "apremio ejecutivo" ya da igual si incumpliste tal o cual norma de tráfico, si fue un despiste, si llovía o estaba el suelo húmedo, da igual todo, el caso es que tienes una deuda con el Ayuntamiento, y el siguiente paso es el embargo de cuentas.
Espero sinceramente haberte servido de ayuda. No dudes en preguntarme si te queda alguna duda. Te envío un cordial saludo.
Gracias davidguti por todo el interés tomado y más aún en las fechas de vacaciones que estamos, sólo una cosa a la duda que te planteabas, yo recurrí con el pliego de descargo directamente cuando fui a la policía ya que el vehículo me fue retirado por la grúa, los policías me indicaron como lo debía hacer. Es decir, no tuve que recibir en mi domicilio ninguna notificación de la multa. Lo primero que he recibido ha sido ahora, eso es seguro, absolutamente ninguna carta he recibido, es más como te dije, al llamar al Ayto me confirmaron que las notificciones me fueron enviadas a otra dirección, incluso les he preguntado a donde las mandaron y fue al nº1 de mi calle, mientras yo vivo en el nº 24, de donde han sacado ese nº1, ni idea. En cambio el Apremio Ejecutivo que acabo de recibir sí me lo mandan a la dirección correcta ¿? Así que es el caso nº 2 que te planteabas, error y desidia por su parte de no mandarme las notificaciones a mi domicilio en todo este tiempo. Y tal como me dices que puedo ir a los Tribunales al Contencioso-Administrativo siendo este el caso, pues eso creo que haré...
Otra vez darte las gracias por todas las molestias tomadas, y si no me tienes que decir nada más pues finalizaré la pregunta luego...
Saludos davidguti
Nada más que decirte, Linux, solamente que adelante con ello. Cuando hablaste con los policías seguramente te entregaron un papelito, eso es la notificación, por eso no te enviaron nada más, ya estabas notificado; todo lo demás (las respuestas a tus recursos) si te lo enviaron a una dirección equivocada es responsabilidad del Ayuntamiento, tu no tienes por que pagar sus errores.
Un saludo cordial. Aquí estoy para cualquier otra duda.