Propuesta de alta de la mutua por baja por cc

Tengo una duda que espero que me puedas resolver.
LLevo 57 días de baja por enfermedad (Accidente de tráfico), con un cuadro de lumbalgia, cervicalgia y parestesias, además de diversas molestias y dolores propios de la "enfermedad".
El caso es que yo voy a mis citas con mi médico de cabecera, recojo los parte de confirmación los lunes y los envío a la empresa rápidamente.
A parte, la mutua se puso en contacto conmigo a partir de los 15 días de la baja para realizar un seguimiento de mi baja, SIEMPRE DE MANERA TELEFÓNICA. No obstante, yo acudo siempre, pese a que tengo que coger el coche con el consiguiente riesgo, debido a las lesiones.
La última cita a la que acudo a la mutua, fue el día 28 de junio, teniendo una revisión normal, como las anteriores, y dándome una nueva cita para el 12 de julio; aunque unos días antes, de manera telefónica nuevamente, me cambian la cita al 23 de agosto. Ahí se queda la cosa.
El miércoles 13 de julio, acudo a mi médico de cabecera por otro motivo ajeno a la baja (papiloma, aunque no viene al caso), y me dice que ha recibido una propuesta de alta de la mutua, con la consiguiente, supongo, inspección médica.
Le comento el "incidente" de la cita anulada de la mutua, pensando que la incomparecencia de la cita podría ser el motivo de la solicitud de alta, y me dice que la propuesta está emitida el mismo día 13 alegando (a grandes rasgos, ya que no me comentó gran cosa), que "tras la revisión del día 28 de junio se considera que no me impide trabajar".
Es decir, intuyo que la incomparecencia, aunque ajena a mí, no es el motivo de la solicitud de alta. Pero también me extraña, por lo que he podido encontrar en internet que suelen pedir el alta a partir de los 90 días de baja, ¿eso es así?
Por otra parte, el parte de confirmación de este lunes, día 18, al ir a recogerlo, me dicen que no ha sigo emitido por estar pendiente una revisión de la baja...
Hoy, miércoles 20, tengo cita con mi médico de cabecera por el tema del papiloma y supongo que trataremos el tema de la inspección, que sinceramente, no sé de qué va...
Olvidé decir que hace ya como un mes aproximadamente, mi médico me solicitó una cita con el especialista (traumatólogo), a la que tengo que acudir en SEPTIEMBRE! Al decirle la fecha de citación, tan tardía, me la volvió a enviar preferente, con lo que no hemos conseguido nada, ya que prevalece la 1ª citación a espera de valoración del traumatólogo y su estimación oportuna para adelantar la cita; que no ha sido así.
Estoy un poco nerviosa con lo que puedan decirme en la inspección, más que nada por el tema de las consecuencias económicas, ya que es la mutua quien se hace cargo.
Mis dolores no son fingidos, realmente me duele y sé que por eso no debería preocuparme, pero no sé si aún así pueden darme el alta o retirarme la prestación por IT.
He estado con varios tratamientos: Myolastan, Enantyum, Zaldiar, Paracetamol, Valium...(no todo a la vez, claro; sino alternando estos medicamentos según la prescrripción de mi médico de cabecera) y ahora estoy solo con Gabapentina, para las parestesias, que por cierto, no terminan de remitir del todo.
Espero que puedan aclararme las dudas y/o manera de proceder.

1 Respuesta

Respuesta
La forma en que la mutua quiera realizar las revisiones, y los motivos no puedo entrar a dilucidarlos ya que el funcionamiento interno, depende de cada una de ellas.
En todo caso, las mutuas siempre pueden solicitar el alta del trabajador y para ello lo solicitan servicio médico correspondiente que es finalmente quien va a dar su conformidad o no con lo que disponga la mutua.
De este modo, la seguridad social, y tu médico en particular son quienes van a evaluar tu capacidad para trabajar dadas todas esas patologías que padeces, y tienen la potestad de decidir si estás o no preparada para reincorporarte en el trabajo.
Piensa que la mutua si considera que estás teniendo una evolución "lenta" y debido a que asumen el pago de tu "baja" sigue un motivo principalmente económico para evitar pagar más de lo que pudieran. Por tanto, si la media de recuperación es de 15 días y tú llevas por, envían una propuesta de alta.
Pero, repito, será la seguridad social quien decida y si el médico considera que no tienes que tener el alta, no te la va a dar por mucho que diga la mutua.
Como consejo, a partir de ahora, cada revisión que realices en la mutua pide un comprobante de haber acudido, aunque realmente no te va a pasar nada por lo del cambio de fechas. Sólo a modo de precaución y para tu mayor tranquilidad.
Hola. Tengo una duda que espero que me puedas resolver.
LLevo 57 días de baja por enfermedad (Accidente de tráfico), con un cuadro de lumbalgia, cervicalgia y parestesias, además de diversas molestias y dolores propios de la "enfermedad".
El caso es que yo voy a mis citas con mi médico de cabecera, recojo los parte de confirmación los lunes y los envío a la empresa rápidamente.
A parte, la mutua se puso en contacto conmigo a partir de los 15 días de la baja para realizar un seguimiento de mi baja, SIEMPRE DE MANERA TELEFÓNICA. No obstante, yo acudo siempre, pese a que tengo que coger el coche con el consiguiente riesgo, debido a las lesiones.
La última cita a la que acudo a la mutua, fue el día 28 de junio, teniendo una revisión normal, como las anteriores, y dándome una nueva cita para el 12 de julio; aunque unos días antes, de manera telefónica nuevamente, me cambian la cita al 23 de agosto. Ahí se queda la cosa.
El miércoles 13 de julio, acudo a mi médico de cabecera por otro motivo ajeno a la baja (papiloma, aunque no viene al caso), y me dice que ha recibido una propuesta de alta de la mutua, con la consiguiente, supongo, inspección médica.
Le comento el "incidente" de la cita anulada de la mutua, pensando que la incomparecencia de la cita podría ser el motivo de la solicitud de alta, y me dice que la propuesta está emitida el mismo día 13 alegando (a grandes rasgos, ya que no me comentó gran cosa), que "tras la revisión del día 28 de junio se considera que no me impide trabajar".
Es decir, intuyo que la incomparecencia, aunque ajena a mí, no es el motivo de la solicitud de alta. Pero también me extraña, por lo que he podido encontrar en internet que suelen pedir el alta a partir de los 90 días de baja, ¿eso es así?
Por otra parte, el parte de confirmación de este lunes, día 18, al ir a recogerlo, me dicen que no ha sigo emitido por estar pendiente una revisión de la baja...
Hoy, miércoles 20, tengo cita con mi médico de cabecera por el tema del papiloma y supongo que trataremos el tema de la inspección, que sinceramente, no sé de qué va...
Olvidé decir que hace ya como un mes aproximadamente, mi médico me solicitó una cita con el especialista (traumatólogo), a la que tengo que acudir en SEPTIEMBRE! Al decirle la fecha de citación, tan tardía, me la volvió a enviar preferente, con lo que no hemos conseguido nada, ya que prevalece la 1ª citación a espera de valoración del traumatólogo y su estimación oportuna para adelantar la cita; que no ha sido así.
Estoy un poco nerviosa con lo que puedan decirme en la inspección, más que nada por el tema de las consecuencias económicas, ya que es la mutua quien se hace cargo.
Mis dolores no son fingidos, realmente me duele y sé que por eso no debería preocuparme, pero no sé si aún así pueden darme el alta o retirarme la prestación por IT.
He estado con varios tratamientos: Myolastan, Enantyum, Zaldiar, Paracetamol, Valium...(no todo a la vez, claro; sino alternando estos medicamentos según la prescrripción de mi médico de cabecera) y ahora estoy solo con Gabapentina, para las parestesias, que por cierto, no terminan de remitir del todo.
Espero que puedan aclararme las dudas y/o manera de proceder.
Muchas gracias.
Hola de nuevo.
Hoy he ido a mi médico de cabecera y sigo de baja. Por curiosidad le pregunté cuál era el motivo le alegan para sollicitar el alta y para mi sorpresa, me comenta que la mutua dice que en la revisión del día 12 (a la que no acudí porque me la cambiaron la cita al día 23 de agosto), tras la exploración, consideran que soy apta para trabajar.
Puedes imaginar mi sorpresa y cabreo, porque es completamente falso... Por eso preguntaba el tema de la manera de comunicación de las citas.
Como última duda, te preguntaré si pueden dejarme de pagar estando de baja. Lo pregunto porque no sé si existe un tiempo máximo para pagar el 100% de mi nómina o no.
Muchas gracias por tu ayuda.
Como norma general es de un año prorrogable por seis meses más. Durante tiempo seguirás percibiendo el importe que cobras en la actualidad. Lo que varía es quien paga, pero en tu caso si te paga la mutua, continuará pagando de acuerdo al convenio al que pertenezcas. Dices que cobras el 100% por tanto debes estar acogida a algún convenio que desconozco.
Levo de baja desde el 25 de mayo, y sin contar los días hasta el día 31, he cobrado junio íntegro y la extra que percibo a mediados de julio también íntegra... A ver qué pasa este mes. ¿Debería bajar el porcentaje o algo así?
Si estás cobrando un 100% es que debes tener reconocido ese porcentaje mediante convenio; si no fuera así habrías cobrado los primeros 20 días el 60% y a partir del 21 el 75%. Visto que no es así por lo que explicas, tu convenio debe reconocerte el 100% en caso de incapacidad temporal.