Herencia

Somos un matrimonio sin hijos. Mi madre y mi suegra viven.
Quería saber si podemos hacer testamento de forma que seamos heredero uno del otro (si es así que tendría que hacer) o siempre heredarán los ascendientes del fallecido.
Saludos.

1 Respuesta

Respuesta
Por supuesto que pueden hacer un testamento en el que su patrimonio quede en usufructo del superviviente. Esto quiere decir que los bienes son de los progenitores si viven al momento del deceso pero el cónyuge se queda los bienes durante toda su vida en usufructo. Más difícil sería desheredarlos y dejar la propiedad completa l cónyuge. Pero no imposible.
Y, si mientras se disfrutan en usufructo, muere el progenitor titular de la herencia ¿pasaría al cónyuge viudo?
Gracias
No; pasaría a los herederos del fallecido. Si lo es por testamento si.
El momento de casarnos cada uno ya tenia un piso de los que estamos pagando hipoteca (cada uno, de sus ingesos paga el suyo). No tenemos hecha separación de bienes. En la actualidad estamos viviendo en mi piso (vivienda habitual).
En Hacienda nos dijeron, que por vivir en mi piso, se suponía que lo estábamos pagando entre los dos y que al final la vivienda sería de los dos y, como tal, así la deberíamos declarar; en caso contrario, si alguna vez hacienda nos investigaba, tendría que demostrar que mi marido no me dio dinero para pagar la hipoteca, pues se supone que al no haber separación de bienes el dinero es de los dos...¿?
¿Qué ocurriría con esta viendo al fallecimiento de mi marido? ¿Sería una parte de mi suegra en caso de que aún viviera? ¿Y con la vivienda propiedad e mi marido a su fallecimiento, si vive su madre?
Como tenéis separación el piso pasaría a los herederos respectivos.