Articulo pagado y no recibido

Hola, quisiera consultar un tema: Necesitando adquirir un producto, compré un artículo del catálogo de una tienda y, al no quedar existencias en ese momento, me lo piden a la casa, extranjera, comprometiéndose en enviármelo. Confiando en ello, lo dejo pagado y me dan un ticket de compra por valor de la cantidad que pagué, ¿casi 400?. Ha pasado cerca de un año y, tras haber acudido en reiteradas ocasiones a la tienda, no les acaba de llegar el producto por el que pagué. De forma que, harta de esperar, me desplazo a la tienda para ver si recibieron el pedido o, si no, que me devuelvan el dinero. Me responden que, en todo caso, me dan un vale u otro producto a cambio, pero que el dinero no me lo dan porque pasaron más de ocho días desde que pagué. Sin embargo, el producto nunca lo recibí. ¿Tengo derecho a recibir el dinero que pagué o estoy errada y he de conformarme con el producto que no necesito adquirir?

1 Respuesta

Respuesta
Tienes derecho a la resolución del contrato (a la devolución del importe) puesto que nunca se llegó a perfeccionar. Ha habido un incumplimiento del mismo por la otra parte que no cumplió con las prestaciones a las que venía obligado.
El problema será la prueba. Si lo que cuentas puede ser probado de forma efectiva, puedes exigir la devolución del dinero.
Además de lo expuesto, en función de las circunstancias concretas, podrías acudir a Consumo por vulneración de tus derechos como consumidora.
O incluso, tal vez y también en función de las circunstancias, entrar en el tipo de la estafa, pero tal cosa no te la puedo afirmar con rotundidad al no conocer todos los elementos ni estar especializado en derecho penal.
En todo caso, aunque no entre en el tipo penal, vez sí que lo podrías utilizar como elemento de presión.