Multa por alcoholemia

Hola;
Ayer noche me realizaron un test de alcoholemia dando positivo con 0,5. A los 18 minutos me realizaron otro con resultado de 0,54. En las observaciones esta anotado: El conductor no presenta síntomas evidentes de ir bajo la influencia de bebidas alcohólicas y no existió riesgo para la circulación.
La verdad es que no se que va a pasar conmigo ni lo que debo hacer. ¿Puedes indicarme algo?
Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Conducir habiendo consumido alcohol está penalizado de dos formas en la legislación española.
1.- Como infracción administrativa muy grave. Al igual que cuando aparcas el coche en doble fila, conducir superando una tasa de alcoholemia, es una infracción, por supuesto más grave. Para ello basta con que te sometan a las pruebas y superes la tasa, da igual que tengas o no tengas síntomas de embriaguez. Si te niegas a someterte a las pruebas, también tienes multa.
2.- Como delito. De igual modo que quien roba o mata es detenido y sometido a juicio, quien conduce en estado de alcoholemia, y se demuestra, ha cometido un delito castigado con arresto, multa y retirada del permiso de conducir. Para ello es necesario que se demuestre que la persona estaba influido de tal forma por el alcohol que su forma de conducir era un peligro para la circulación(ojos llorosos, hablar vacilante, olor a alcohol, etc...)
Por lo que me cuentas, tu caso es el primero que te he contado, ya que no tenias síntomas evidentes, no cometiste ninguna "locura" al volante. Lo más probable es que te retiren el permiso por 1 año, tengas que pagar 301 euros de multa y poco más.
La verdad, has tenido suerte, no solo por no haber estado en el caso "2" anterior (delito), sino por no haber tenido un accidente con 0´5 de alcoholemia.