Riesgo de vih por granos frescos?

Anteriormente me respondieron que no hay riesgo de vih por granos , incluso que sangren.

y les agradezco por su tiempo en aclarar dudas.

se que es un poco exagerado , pero mi duda es:

aun así no hay riesgo si mi grano era muy pequeño en la nariz , y de tanto aplastarlo y pellizcar lo halla lastimado mas.?

(aclaro , mi grano era muy chiquito , inclusive aunque lo aplaste y pellizque ,solo mancho ligeramente mi dedo de sangre,,,, aclaro no era ni siquiera lo de una gota de sangre)

solo se apreciaba la parte rota del granito y la piel que rodea al granito un poco maltratada por los pellizcos.

aun en estas condiciones en estas condiciones se considera que no hay riesgo de entrada al vih?

un grano abierto y fresco sea de cualquier el tamaño y un poco profundo por aplastarlo y que no sangre demasiado es considerado superficial?

,

disculpen las molestias pero esa es mi gran duda

1 respuesta

Respuesta

Hay 3 capas de piel y debajo de la última (la más profunda), hay una membrana.
Si algún miccroorganismo entra por una herida no profunda, no puede atravesar la membrana y no llega al interior del organismo.
Herida abierta: que no ha empezado a cicatrizar (o está sangrando o lo hace al mínimo roce)
Herida profunda: atraviesa las 3 capas de la piel y la membrana subyacente.

Clasificación
Se pueden clasificar según diferentes patrones:
Atendiendo a su profundidad:
Arañazo o desolladura. Afecta solo a epidermis.
Herida superficial. Afecta hasta tejido celular subcutáneo.
Herida profunda o complicada. Afecta a estructuras subdèrmicas. Si existe afectación ósea se conoce como fractura abierta, por cuanto la afectación ósea es prioritaria sobre el resto de las lesiones concomitantes.

Ejemplos de heridas superficiales por las que no te puedes infectar por el VIH son: rasguños, uñeros, padrastros, granitos, etc.

eso quiere decir que en el caso de un grano , por mas maltratado que llegue a estar por tanto apretar , no se considera herida de riesgo, por que no llega a dañar la ultima capa de la piel ?

gracias por su tiempo prestado , y disculpen por tantas molestias.

saludos.

mi granito exprimido por dentro solo se observaba rojizo , pero no sangraba.

se que puedo sonar paranoico pero esa es mi duda

Las heridas profundas, como bien indicas, atraviesan las tres capas de la piel (epidermis, dermis e hipodermis) pudiendo así alcanzar el torrente sanguíneo. Por lo tanto, una herida de estas características sangra seguro.

Un grano es un ejemplo más de herida superficial por el cual no te puedes infectar. No obstante, si no sabes si tu grano atraviesa las tres capas de la piel alcanzando tu torrente sanguíneo, puedes acudir a tu centro de salud habitual y que lo valores con los/as médico/as que te asistan.