Periodo ventana pruebas ELISA 4 generación

Me gustaría saber que periodo de tiempo, desde la relación con riesgo hasta hacerme la prueba y ésta sea fiable ha de pasar. He visto que suele ser 3 meses,pero en algún sitio he leído que ELISA 4 generación es menor,45 días. Me gustaría hacérmela ya, ya que ando bastante agobiado y han pasado muy pocos dias. Si voy a centro de salud de mi barrio, me realizan ELISA 4 generación?

Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta

El organismo tarda un tiempo, diferente en cada persona, en generar anticuerpos específicos frente al VIH. Hay personas que los tienen a las dos o tres semanas, sin embargo, estadísticamente se sabe que a las 8 semanas (2 meses) la gran mayoría de las personas (95%) ya los han generado. Para cubrir ese 5% que falta, se alarga el tiempo hasta 12 semanas (3 meses), momento en que se considera un negativo concluyente y definitivo. Elisa de 4ª generación o Prueba combinada Actualmente, en la sanidad pública, se realiza la llamada Elisa de 4ª generación o prueba combinada. Consiste en la detección, en la misma muestra, de los anticuerpos y del antígeno P24 del virus. Esta prueba, realizada a partir de la 3ª semana de la posible infección, permite en muchos casos la detección precoz de la presencia del VIH. Por tanto un resultado positivo, que siempre se ha de confirmar (generalmente con la Western Blot), permitiría el acceso al tratamiento de forma temprana. No obstante, un resultado negativo, aunque tiene bastante fiabilidad, requiere la repetición de la prueba al concluir los 3 meses del periodo ventana, para que sea definitivo. Pruebas rápidas Son analíticas de detección de anticuerpos, que se pueden realizar en sangre, tejido gingival (saliva) y orina. En la actualidad, algunas de ellas son combinadas, detectan tanto los anticuerpos como el antígeno P24 (aunque no siempre). La rapidez de la prueba se refiere al hecho de que los resultados se obtienen en unos 30 minutos. Sin embargo, es importante saber que un resultado negativo obtenido antes de los 3 meses, no es concluyente y se debe repetir la prueba cuando hayan pasado las 12 semanas, para considerarlo definitivo. Cualquier resultado positivo se debe confirmar con otra analítica más específica, generalmente la Western Blot.

En la mayoría de los centros de salud, ya realizan esta prueba.

Un saludo.

Esperamos haberte ayudado. Puedes contactar con nosotros siempre que lo necesitas en:Teléfono gratuito: 900 111 000Chat: www.cruzroja.es/vih/chatFacebook: www.facebook.com/InformacionVIHMail: [email protected]: www.cruzroja.es/vih

Hola otra vez...entonces me aconsejas que me haga la prueba a las 3 semanas y repetirla a los 2 meses y otra a los 3 meses. Y esta ultima seria definitiva??

Gracias

Con la de las 3/4 semanas y si le da negativo repetirla a los 3 meses, es más que suficiente.