Transmisión sanguínea del virus de VIH

Voy a describir mi situación de riesgo, resulta que el otro día fui a ver a mi novia y para saludarla obviamente la besé en los labios, pero mientras la besaba a ella le comenzó a salir sangre de la nariz, su sangre había caído en mis labios, y yo por ayudarla no me me dí cuenta que me lamí la sangre que había en mis labios, yo le dí mi pañuelo para que detuviera su sangrado , pero luego me dí cuenta que su sangre estaba debajo de la uña de mi dedo, no creo que ella tenga VIH pero si me preocupa un poco.

si es que uno lame una gota de sangre reciente ¿está uno en peligro?

¿puede el VIH transmitirse si la sangre infectada permanece debajo de las uñas de los dedos?

¿es necesario realizarse pruebas de VIH?

Muchas gracias por su valioso tiempo

1 respuesta

Respuesta

La situación que planteas te puede exponer al VIH, ya que era sangre reciente y fresca que de inmediato entra en tu boca. Ten en cuenta que las mucosas, como la oral en este caso, son puertas de entrada para el VIH.

Al no ser mucha cantidad de sangre se reduce el riesgo de transmisión, pero como no es nulo, te recomendamos que te hagas las pruebas del VIH para descartar el riesgo al igual que las pruebas de la hepatitis C, que también se transmite a través de la sangre.

Lo recomendable es que en parejas estables ambos os hagáis pruebas de ITS (Infecciones de Transmisión del VIH) para partir de cero, es decir, confirmar que estáis sanos/as y que no os vais a transmitir nada entre los dos.

Los restos de sangre que queden en las uñas se pueden considerar que no implican ningún riesgo, puesto que es una cantidad mínima de sangre y al contacto con el aire se seca en muy poco tiempo desactivándose el VIH.

Aprovechamos tu consulta para pedirte que, por favor, colabores en nuestro proceso de evaluación contestando a las siguiente preguntas:

1. ¿Considera usted que se han resuelto sus dudas?
2. ¿Piensa qué a través del Servicio podemos contribuir a que la gente no asuma nuevas prácticas de riesgo para el VIH?
3. ¿Piensa qué a través del Servicio podemos ayudar a reducir la discriminación y estigma del VIH?
4. En una escala de 1 a 5, ¿Cómo valorarías el trato recibido?
5. ¿Tiene alguna sugerencia que hacernos?
¡Gracias!

Si te parece bien, nos puedes mandar las respuestas a nuestro correo: [email protected]

Buena idea de realizarse las pruebas a mi novia y a mí, solo un última pregunta:

¿es verdad que se puede contraer VIH durante un tratamiento odontológico?, porque se supone que estos no almacenan sangre pero que dicen ustedes, ¿Habrá algún riesgo al ir al odontólogo?

1. ¿Considera usted que se han resuelto sus dudas?

Si, he resuelto mis dudas, solo quiero que me contesten acerca de lo del tratamiento odontológico y la transmisión del VIH.
2. ¿Piensa que a través del Servicio podemos contribuir a que la gente no asuma nuevas prácticas de riesgo para el VIH?

Definitivamente sí, es una gran ayuda, gracias por ese conocimiento tan valioso.

3. ¿Piensa que a través del Servicio podemos ayudar a reducir la discriminación y estigma del VIH?

Sí, aunque muchas personas son muy temerosas y se asustan con frecuencia.

4. En una escala de 1 a 5, ¿Cómo valorarías el trato recibido?

Como en una escala de 5, son muy atentos, rápidos, y con excelente conocimiento.

5. ¿Tiene alguna sugerencia que hacernos?

Sigan trabajando e informándonos, ustedes son un excelente apoyo para todos.

Pero por favor respondan mi última pregunta que está al principio.

¿es verdad que se puede contraer VIH durante un tratamiento
odontológico?, porque se supone que estos no almacenan sangre pero que
dicen ustedes, ¿Habrá algún riesgo al ir al odontólogo?

Muchas gracias

Si se sigue una correcta praxis no hay ningún riesgo por seguir un tratamiento ontológico. Si aún así tienes dudas porque hayas visto cosas raras o no te convenzan, preguntáselo directamente al odontólogo que te ha atendido para que te lo explique concretamente, ya que nosotros no podemos asegurarte que se hayan seguido los protocolos habituales de seguridad.

Mucha gracias por tus respuestas, nos van a ayudar a mejorar el Servicio.

Puedes
Contactar con nosotros siempre que lo necesites en: