Miedo incontrolable con el VIH afecta mi vía

Hola, espero y se encuentre bien como siempre muy agradecido con "infovihcrusroja" por contestar mi dudas y perder tiempo con migo , mi caso es el siguiente tratare de resumirlo lo mas posible.
Buen tengo 15 años y en junio del año pasado tuve mi primer relación sexual, fue con una amiga y pues todo bien y al cabo de unos días me puse a pensar "¿y si me contagie de algo? Y hay comenzó todo, primero pensé en herpes y enfermedades que se pueden ver pero como pasaron los meses y no paso nada lo descarte, y en algún retorcido espacio de mi cabeza pensé ¿y si tiene vih? Use protección pero desde ese momento comenzó un miedo incontrolable, en serio, incontrolable y les dije a mis papas mi situación y me llevaron al laboratorio para hacerme unos exámenes de vih y ETS y salio todo negativo, pero eso apenas es el comienzo.
Después de unos meses, esto de contagiarse de VIH se me hizo como una psicosis, desde ese momento hasta ahora cuido cada cosa que toco, cada cosa que hago, y esto afecta mi vida, mientras mis amigos tienen novia, yo no tengo porque me da miedo de que mi novia pueda tener vih y me contagie, si tengo una bebida y otro amigo mio le toma aun que este nueva la tiro e incluso hice que mi padre me comprara un rastrillo propio y que nadie lo toque y lo mas tonto es que, Yo estoy consiente de que esto que me pasa esta mal, hace un par de meses bese a mi amiga y en la noche tube un arrepentimiento enorme y miedo como por 3 semanas y así me pasa cada vez que tengo mis "riesgos de contagio" que para otras personas son absurdos pero para mi son un gran miedo esto afecta mi vida como adolescente que puedo hacer NECESITO AYUDA PROFESIONAL. ¿esto se puede curar? ES TODO MUCHAS GRACIAS POR SU RESPUESTA ESPERO Y SE ENCUENTRE BIEN. SALUDOS

1 Respuesta

Respuesta

Si tus prácticas sexuales han sido con preservativo no has corrido riesgo de poder infectarte de vih.

Las prácticas sexuales de riesgo son aquellas que incluyen penetración vaginal, oral o anal sin preservativo cuando al menos una de las dos personas está infectada.
El riesgo de transmisión o de reinfección varía de una práctica a otra en función de la fragilidad de las mucosas que se vean afectadas, así como de otros factores (carga viral, duración de la relación, existencia de otras ITS…)

La vida cotidiana no implica riesgo de vih:

La convivencia diaria con una persona VIH + no conlleva riesgo de transmisión.
Por el contacto cotidiano con una persona VIH+, ya sea en el trabajo, escuela, contacto social, familiar, etc., no se transmite el VIH. Por lo tanto, no se transmite por compartir platos, comidas, beber del mismo vaso, toser, estornudar, tocarse, besarse, acariciarse o darse un masaje, duchas, piscinas, alimentos, objetos, baños, aseos, lugares públicos en general.

El VIH no se transmite:

- Por el aire ni por el agua, ni por los alimentos.
- A través de animales o insectos (como los mosquitos)
- Por compartir instrumentos que no impliquen contacto sanguíneo o de fluidos sexuales.

Se debe evitar :

- Compartir objetos punzantes o cortantes (tijeras, cortauñas, maquinillas
de afeitar…) que pudieran contener restos de sangre infectada reciente.
- Tampoco se deben compartir cepillos de dientes por la misma causa.
- No se debe compartir canutos de esnifar droga.
En general basta con seguir las normas universales de higiene.
Por las heces, el fluido nasal, la saliva, el sudor, las lágrimas, la orina o los vómitos (a no ser que contengan sangre) el VIH no se transmite.
Los niños VIH+ no presentan riesgo de transmisión para los demás niños ni para otras personas en los colegios.
El aspecto de las personas, no es indicativo de padecer infección por VIH.
El fluido infeccioso, para que conserve su capacidad de transmisión, tiene que ser muy reciente y estar presente en una cantidad perceptible, lo cual en el caso de la sangre es muy evidente al ser roja.
La supervivencia del VIH fuera del organismo es muy corta, ya que necesita de las células vivas para replicarse.
La transmisión de la infección tiene lugar de persona a persona, sin objetos intermedios ambientales como pueden ser: textiles, celulosas, comida o bebidas, jabones, champú, cremas…

El VIH no se transmite en las siguientes situaciones:
Compartir baños con otras personas o con personas que viven con el VIH-sida
Compartir alimento, bebidas y utensilios de cocina con otras personas o con personas que viven con el VIH-sida
Picadura de insectos
Abrazos, caricias, apretón de manos, besos, masajes…a personas seropositivas
Por compartir vida social
Por gotitas de saliva que una persona expulsa al hablar, toser, estornudar o simplemente al respirar.
Por utilizar teléfonos de personas contaminadas o enfermas.
Por medio de la saliva o pelo de animales domésticos.
Por medio del uso compartido del menaje de hogar con una persona enferma o portadora.
Por utilizar sanitarios comunes o públicos.
Por ir al colegio, instituto, universidad, a trabajar, a conferencias, cines, teatros, reuniones, fiestas… con alguna persona portadora o enferma.
En las donaciones o transfusiones, en países desarrollados como el nuestro.
Por cortarse el pelo con tijeras utilizadas en las peluquerías.
Por compartir gimnasio, piscina y aseos.

Puede que necesites la ayuda de un profesional para quitarte esa obsesión, miedo relacionado con el vih.