¿Hay riesgo de contagio del vih por consumir mate junto a una persona infectada?

Hola buenas tardes. ¿Cómo estas? Ante todo mil gracias por tu tiempo. Tengo un duda sobre el tema HIV y como protegerse sin descrimar... Tengo un conocido que tiene HIV, ¿mi duda existencial es si existe la más remota posibilidad de que pueda contagiarme el virus por tomar mate?, es decir siempre estamos tomando mate solo mate .. Y esa persona me cuenta aveces que le salio un afta en la boca o que tiene que ir al dentista por que tuvo problemas con una pasta que tenia en una muela, y cosas así normales como te contaría cualquier amigo hermano etc . La cosa es que es preocupante cuando uno sabe que esa persona lamentablemente tiene el virus, entonces ahí te da como cosita. Obviamente esa persona no sabe que yo se que tiene el virus.mi duda en síntesis esa esa, mki mayor miedo es por esas cosas que m cuenta y que yo tengo mala ubicación de la dentadura y me sangra la encía siempre al presionarla.y 2 por 3 tengo aftas. Por que si no tuviera ninguna lesión en la boca no me preocuparía tanto. También tengo una muela con tratamiento de conducto que se me salio la pasta provisoria hace dos meses y eso esta abierto, ¿ya cicatrizo esa herida? Es posible o las heridas en la oca así no cicatrizan, es decir tengo la mitad de muela y se ve la encía por que se salio la pasta... Bueno espero puedas despejar esta gran duda, nuevamente te agradezco muchísimo, espero tu respuesta, saludos!
Respuesta
Como estas primero que nada disculpa por la demora de la respuesta. Mira creo que debes tener claro primero cuales son las vías no sexuales de contagio y de que debes tener cuidado. Como sabrás el hiv se trasmite a través del semen y sangre. La orina, la saliva incluso el sudor tienen poca carga viral, que no se considera suficiente como para producir el contagio. Por ende debes primero que nada evitar todo contacto con sangre y semen. Eso incluye cepillo de dientes, maquinistas de afeitar, compartir cualquier elemento punzocortante etc. Debes de tener cuidado si tienes una lastimadura y te expone a esos elementos que te nombre. En algo debo hacer mucho hincapié, como dije la saliva no contagia, pero el problema es si en la boca hay sangre. Cuando uno se cepilla los dientes muy fuerte o tiene los dientes en mal estado produce con el cepillado que se lastime la herida y sangre. Ahí si se corre riesgo. Compartir mate en si no es de riesgo, solo debes de tener cuidado en lo que te dije antes. También debes de saber que si un día por por casualidad pasa algo malo donde tu te expones a sangre o semen de tu amigo, no debes angustiarte debes ir lo más próximo al medico, que ellos te pueden dar un quit de pastillas que pueden prevenir el contagio. Con que tengas algún cuidado, basta.
Decidí pasarte una página del gobierno de argentina que te puede aclarar tus dudas. Cualquier pregunta puedes escribirme.
http://www.argentina.gov.ar/argentina/portal/paginas.dhtml?pagina=102