Necesito repetir mi prueba?

hola me realice una prueba rápida de vih a los 81 días en ,mi país todavía t las piden hasta los 6 meses, tu opinas que debo quedarme tranquila con este resultado ya o debo repetir mi prueba a los 6 meses?

1 respuesta

Respuesta

Hoy día una prueba VIH se considera confiable y concluyente a los 3 meses (90 días). Repítasela más tarde por seguridad, pero su resultado a los 81 días no creo que vaya a cambiar (es casi concluyente).

gracias por tu pronta respuesta eres muy amable, yo vivo en Honduras no se si aquí tenemos las mismas pruebas tan sensibles como uds o nuestras pruebas de vih de mi país necesitan los 6 meses para ser confiables, tu crees que usen las mismas pruebas en todos los paises?

Una prueba rápida a los 3 meses es confiable y concluyente. El periodo ventana varía de un país a otro. En España se fija en 3 meses, pero en cualquier caso, en la sanidad española no se usan ese tipo de pruebas, sino pruebas "combo", cuyo periodo ventana es de 45 días. En su caso, siga el protocolo de su país (6 meses), tal como le dijo su médico, pero estoy seguro de que ese negativo a los 81 días no va a cambiar.

Si tiene alguna otra duda, pregunte.

gracias por estar respondiendo rapido mis dudas, me imagino que ud me dice que me la haga a los 6 meses de nuevo por el protocolo de mi país, pero no porque mi cuerpo por estar en honduras funcione diferente al crear los anticuerpos, y no fue un medico el que me dijo que la repita a los 6 meses, fue la persona del laboratorio

Estas pruebas, detectan los anticuerpos que el organismo genera frente al virus VIH, por eso se establece el periodo ventana, para darle tiempo a que los genere. Pues bien, a las 8 semanas casi la totalidad de las personas ya generan dichos anticuerpos, pero para los casos excepcionales, se alarga el periodo ventana a 12 semanas. A usted le faltó una semana para cumplir el periodo ventana, con lo cual, es muy difícil que vaya a cambiar el resultado, pero por protocolo, repítaselo una vez cumplido dicho periodo. El tema de los 6 meses, se daba con pruebas antiguas (ELISA 1 o 2 generación) que eran menos precisas, pero hoy día, las pruebas están más desarrolladas y con 3 meses se da por concluido el periodo ventana.

En definitiva, yo digo que el periodo ventana es de 3 meses, no obstante, no se que prueba le han hecho concretamente, pero si el propio laboratorio le dice que 6 meses (quien va a analizar las pruebas), usted decide que hacer.