Interpretación de análisis

hola antes que nada saludos y gracias por la ayuda que brinda a las personas que necesitamos orientación
mi pregunta es la siguiente me hice una biometría hemática y estos son los resultados... Mas bien me hice dos con dos meses de diferencia cada una.... Pero en laboratorio recalcaron el LYM% creo que son los linfocitos quería saber un amigo me dijo que los tengo un poco bajos no se que me pueda decir al respecto
el problema es que me detectaron herpes y me hice
pruebas de sífilis gonorrea vih herpes tipo uno y dos clamidia... Para
colesterol .... Y esta prueba h
mi curiosidad es porque en LYM% el laboratorio me lo puso los valores
mas negros osea como recalcados y eso me trajo incertidumbre......
TEST SEP25 jjULIO 31
WBC...................8.4.........9.2
RBC...................5.4.........5.2
HGB..................16.0.......15.5
HCT...................48.0......48.5
MCV............... .89.2......92.9
MCH.................29.7......29.7
MCHC.............33.3.......32.0
RDW...............13.0.......14.3
PLT..................364........329
NE%................68.3.......70.5
LYM%..............20.9......18.5
MO%................9.3........9.2
EO%.................0.8.......1.3
BA%................0.7........0.5
NE#.................5.7........6.5
LYM#.............1.8.........1.7
MO#............ ..0.8........0.8
EO#...............0.1.......0.1
BA#...............0.1.......0.1

He mirado que el sida y la leucemia bajan los linfocitos y estoy preocupado ,,, como ya te había dicho antes me hice la prueba del vih a lasa 8 semanas y salió negativa ,, podría a ver sido un negativo falso estas pruebas La biometría me la hice junto a las del sida pero a los 4 días del contagio me hice una y salió los linfocitos bajos a las 8 semanas me hice las otras biometría y del sida y los linfocitos subieron de la primera fue 18.5 y la segunda 20.9 pero según expertos están un poco bajos ... Que me dices al respecto de esto k te dije

2 respuestas

Respuesta

Te recomiendo no estar especulando acerca de los resultados de la biometría. Recuerda que hay muchísimos factores que pueden alterar los resultados. No solo el VIH y la leucemia. La única forma en que puedes estar seguro si eres o no portador, es haciéndote una prueba especifica para VIH. Si sale negativa, eres negativo.

Con una prueba negativa a las 8 semanas, es muy seguro que seguirá siendo negativo a las 12, pero tienes que repetirla forzosamente en este lapso de tiempo, para que la prueba sea definitiva.

Saludos y veras que todo esta bien.

Respuesta

En primer lugar, no es correcto hablar de "SIDA", sino de VIH, ya que el "SIDA", podríamos decir que es la fase avanzada del VIH (cuando han pasado al rededor de 8 años desde que se ha contraído el VIH, y las defensas están muy deterioradas se dice que entramos en la fase "SIDA", donde aparecen las enfermedades oportunistas).

Para la detección del VIH, se requiere una prueba específica VIH (ya sea una prueba ELISA 3ª generación, 4ª generación o cualquier prueba rápida), pues ningún otra prueba (ni siquiera esa prueba que me ha mostrado) es indicativa de padecer dicha enfermedad. Ahora bien, la prueba VIH, para que sea confiable, concluyente y definitiva, se requiere que se realize a partir de las 12 semanas (3 meses) de la relación de riesgo, no obstante, a partir de las 8 semanas el resultado es casi concluyente (esas 4 semanas de margen más, se establecen para casos excepcionales en que el organismo tarda más tiempo en generar los anticuerpos frente al VIH, y esos anticuerpos son precisamente lo que detectan estas pruebas), por tanto, aunque su resultado VIH negativo a las 8 semanas es muy buena señal, le recomiendo repetirse la prueba a las 12 semanas para poder descartar definitivamente el VIH.

cuales son los casos excepcionales para que el organismo pueda tardar más tiempo en producir anticuerpos contra el vih

En cuanto a la seroconversión, debe saber que las personas generan anticuerpos a una velocidad distinta unas de otras, no obstante, a las 2 semanas de la situación de riesgo, algunas personas ya generan anticuerpos VIH, a las 8 semanas la mayoría de las personas ya generaron los anticuerpos VIH (que es precisamente lo que detecta la prueba específica de VIH), pero se alarga el periodo ventana a 12 semanas para los casos excepcionales en que se tarda más en generar los anticuerpos, por tanto una prueba a las 12 semanas se considera (en caso de negativo) un resultado confiable y concluyente.

Pues bien, un resultado a partir de las 12 semanas ya es concluyente (salvo en supuestos muy muy concretos en que el paciente tiene el sistema inmunológico comprometido, como por ejemplo padecer cáncer, hacer sufrido un trasplante recientemente, etc., pero este obviamente no es su caso, por lo tanto, como regla general, un resultado a las 12 semanas es confiable y definitivo).

Por tanto, repítase la prueba VIH a las 12 semanas de la relación de riesgo y si le da negativo (que seguramente le dará negativo, pues un negativo a las 8 semanas como el que usted tiene, muy raramente cambia), ya puede olvidarse del tema del VIH.