Duda sobre vih y resultados

Hola Maffioni
Espero que se encuentre bien.
Le contare mi caso. En enero de este año tenia una relación con un hombre que con el tiempo supe que era muy promiscuo. La primera relación sexual fue para ese mes y otras más. Y luego de eso tuvimos algunas diferencias y solo tuvo 1 contacto en el mes de febrero (finales). Para la primera semana de marzo comencé a notar una gripe fuerte, sin fiebre pero si me dio escalofríos una noche, mucha congestión y una tos que me duro como 3 semana y media (a lo mejor porque no fui a atenderme con un doctor). Luego de eso empecé a notar perdida de peso sin justicacion aparente en ese mismo mes. Mis muslos glúteos, cara cambiaron me veía muy flaca. Cuando fui a pesarme en el mes de abril había bajado 5 libras de repente. Tuve 5 días diarreas. Me alarme y fui a hacerme las pruebas Vdrl y vih, eso fue en abril 30. Me entregaron los resultados en mayo 10 y eran: vih1/vih2 no reactivo pero el vdrl positivo a clamidia y gonorrea. Nunca había padecido nada de esto y rápidamente fui a curarme. Pero en ese mes de mayo se me inflamo un ganglio linfático de la garganta estaba bien inflamado y me dolía acudí al medico y lo único que dijo fue que era ''raro''porque no encontraba una infección de garganta como tal. A pesar de tener mis resultados negativos me alarme. Para ese mismo mes de mayo a finales me apareció una erupción cutánea en el área de la ingle y otra en la axila. Fue desde muy pequeña hasta que se agrando y picaban mucho. Fui al medico me dijo que parecía ser una dermatitis atópica pero no estaba seguro me receto una crema la utilice y me volvió a reaparecer. Se activa por rascado. La duda no me dejaba en paz así que acudí de nuevo a hacerme otra prueba de vih en junio, los resultaods no reactivos de nuevo. Me tranquilice pero aun así seguía con la erupción y hasta el sol de hoy todavía la tengo a lo mejor porque no he ido al medico. Y por ultimo en estos días he notados ganglios linfáticos en diferentes partes del cuerpo inflamados, hasta uno en la barbilla y eso si que me alarmo ademas de estar muy cansada. Como veo que es un profesional contestando mis preguntas serian:
1. ¿Podría confiar en los resultados negativos de las dos pruebas que me realice?
2. ¿Las pruebas Elisas son seguras o se han dado muchos casos de resultados erróneos?
3. ¿Un resultado a los 3 meses es seguro o pueden cambiar después de los 6 meses?
4. ¿Qué factores hacen que una prueba arroje un falso negativo?
5. ¿Es cierto que una ets puede atrasar el periodo ventana?
6. ¿Existen muchos casos de seroconversiones tardías o la mayoría de las personas seropositivas arrojan un resultado confiable a los 3 meses?
7. ¿Tener relaciones sexuales recientes afecta a los resultados de una prueba Elisa?
8. ¿Es cierto que si una persona se contagia por vía sexual el periodo de seroconversion es más largo? ¿O sea que los anticuerpos se tardan en aparecer?
9. ¿Cuándo es que realmente tardan los síntomas en aparecer?
Y por ultimo, ¿Es cierto que cada vez que se tiene relaciones sin protección con un serpositivo se abre un nuevo periodo ventana? ¿O sea como si volvieses a adquirir la infección?
Perdone todas mis preguntas pero es que cada vez leo información tan confusa acerca de esta enfermedad, síntomas, periodo ventana, seroconversion y estoy confundida. Se contradicen. Y como si estuve expuesta a una relación de riesgo y nunca había tenido tantos síntomas similares tengo miedo. Algunas personas me dicen que es que ya me creo que tengo esa enfermedad y tengo eso metido en la mente y por tal razón siento todo eso porque la mente es bien poderosa. Pero ahora que tengo los ganglios no se ni que pensar. Espero que usted me pueda ayudar. Ya que no tengo vida, me la paso pensando solo en eso y duermo para no pensar. Espero pueda aclarar mis dudas y perdone la molestia. Que Dios lo bendiga y gracias de antemano...

1 Respuesta

Respuesta
Gracias por tu confianza en mi y te ofrezco una disculpa por no contestarte antes, me encontraba de viaje, en la tarde intente contestarte pero no pude, hubo un problema y perdí todo el texto que te escribí así que te lo resumiré.
1. Si puedes confiar en ellas, porque respetaste el periodo ventana pero tienes que especificarme que pruebas son, solo para conocer más tu caso.
2. Dan erróneos pero con falsos positivos, no con falsos negativos.
3. Un resultado a los 3 meses no cambia, la mayoría de la gente se seroconvierte a los 21 días y otros a los 28 días, si se piden 3 meses es para descartar el problema con personas que tienen enfermedades graves como diabetes o cáncer.
4. Ningún factor, ni tener sexo ni consumir drogas ni nada. Solo te puede dar un falso negativo por ejemplo, tienes una relación de riesgo hoy y te realizas un examen mañana, entonces es obvio que no te dará un buen resultado, ¿me entiendes?
5. Ninguna ets puede atrasar el periodo ventana, no se donde leíste eso pero es imposible.
6. No, como te repito todos a los 21 y otros a los 28 días y otros unos días después, por eso se deja 3 meses, los únicos que pueden tardar son los enfermos de cáncer o diabetes que son enfermedades crónicas que tienen el sistema inmunológico en pésima condición.
7. No afecta el resultado de elisa para nada, solo quiero saber si es elisa de 3ra o 4ta generación.
8. No, no se donde leíste eso pero no! El contagio si es que se da es igual te pongo un ejemplo es como si dijeras los blancos son personas y los negros no o viceversa! ¿Me entiendes? Es discriminar, entonces entiende el contexto así sea por sangre o sexualmente si el virus esta presente empezara a sacar copias de el y así.
9. Los síntomas son asociados a cualquier otra enfermedad, no específicamente infección por vih, ¿entiende eso si? Entiendo que estés asustada pero guarda la calma.
Y tu ultima pregunta, la respuesta es NO, lo único que logras es multiplicar la carga viral en tu cuerpo, si es que la otra persona también tiene el virus, es como si juntaras dos vasos de agua y los mezclaras, son el mismo elemento entonces aumentaran.