¿Un elisa a los 88 días es confiable?

Hola, ojalá puedas ayudarme, te cuento mi caso, en marzo del 2010 tuve relaciones con un hombre que apenas conocía sin protección, luego el desapareció entonces no pude contactarlo para que se realizara el examen, desde ahí que comenzse a dudar de si podía estar contagiada, una angustia terrible, somatice algunos síntomas, pero nunca tuve cuadro gripal, ni ganglios inflamados, ni diarrea ni sudoración nocturna, fueron 3 meses de terror!, a las 7 semanas me hice un elisa que dio negativo y un hemograma con recuentos bajos de segmentados y eosinófilos en la fórmula diferencial, pero normal en el recuento general, y a las 12.5 semanas (88 días) me hice otro elisa resultando también negativo. Me quedé tranquila, el problema es que ahora julio 2011 me ha dado una picazón en el abdomen y lo primero que pensé es que quizás tiene relación con vih., también he tenido una molestia al lado izquierdo del abdomen, no es como dolor de estomago, es como cuando uno corre mucho pero del otro lado. Puede ser que la alergia se atribuya a una faja que utilizo diariamente para reducir mi abdomen, ¿no se de que material es pero puede ser una alergia por contacto? Ya que la picazón me da generalmente por la noche al momento de retirarme la faja y colocarme el pijama.
Todas mis dudas volvieron a aparecer, se que debo repetirme el elisa para quedar tranquila, pero que opinas tu acerca de mi caso, para tener paz por estos días! ¿Un elisa a las 12.5 semanas se puede considerar concluyente?
Muchísimas gracias

2 respuestas

Respuesta
Estimada amiga los síntomas que has tenido no tienen relación con el vih seguramente se debieron a la preocupación que sentías.
Tu resultado se considera definitivo ya que no conoces el estado serológico de la persona con la que estuviste, ademas te cuento que esa enfermedad no se transmite de manera muy fácil.
Mi concejo es que sigas tu vida normal y olvidate del tema
Muchas gracias por tu tiempo!, exacto no conocía el estado serológico de el, no tengo idea si tiene vih o no, porque no puedo contactarlo, perdí todo rastro de el, el resulto siempre muy extraño por eso tengo tanta angustia.
¿Entonces puedo quedarme tranquila con un examen a las 12 semanas y media?
Infinitos agradecimientos!
Estimada amiga veo que todavía sigues preocupada pero no tienes porque estarlo
En tu caso como te respondí anteriormente tu resultado negativo se considera definitivo ya que respetaste el periodo ventana que es de 12 semanas.
Muchos saludos y no olvides de siempre utilizar protección.
Primero agradecerte por ser tan comprensivo!!! por la paciencia =)
Lo que me hace dudar es que en muchas partes dicen que el periodo de ventana son 13 semanas y en otras partes dicen que son 12, por eso me complica que yo me lo hice a las 12.5 de tercera generación.
¿Tu sabes cuanto es el tiempo promedio en la formación de anticuerpos detectables en el elisa?
Muchísimas gracias
Estimada amiga el verdadero periodo ventana es de 12 semanas o 84 días así que no debes de preocuparte
Por otro lado la mayoría de personas desarrollan anticuerpos detectables por el elisa u otros métodos entre la 2da a la 8va semana se estima que más de un 96%
Comprendo perfectamente, solo tengo una duda más, y dejo de molestarte :(
Tu siempre en tus respuestas mencionas que un resultado después de los 84 días (12 semanas) se considera confiable y definitivo si no se tienen síntomas, mi alergia del abdomen y esa sensación media molesta al lado izquierdo como a nivel del bazo, ¿no tienen nada que ver? He leído en algunas partes que pueden existir complicaciones del bazo pero por los fármacos para tratar el vih, que opinas tu al respecto de estos síntomas, la verdad no se si son sugestión por leer tanto o que!
Lo único que quiero es poder continuar mi vida, con mi pareja estable que tengo hace 6 meses, el ahora esta resfriado y yo todo lo atribuyo al vih, absolutamente todo lo que siento y lo que le pasa a el, mi cerebro me ta pasando una mala jugada!
Muchas gracias por todaaaaaaaaa tu paciencia! Te calificare como el mejor!
Estimada amiga debido a la transpiración las fajas pueden provocar picazón, hinchazón y molestias (dolor), por este motivo no debes de preocuparte por la picazón que sientes en el área que te colocas la faja.
Las molestias en el vaso no tienen nada que ver en primoinfecciones por vih.
Por otro lado actualmente un resultado negativo a los 3 meses es suficiente para descartar la presencia del virus esto gracias a las nuevas y modernas pruebas que se utilizan. La prueba de los 6 meses se deja más para salud mental del paciente o si el mismo ha tenido síntomas.
1.- Usted me dice que el examen se hace a los 6 meses por salud mental y si el paciente ha tenido síntomas, ¿cómo cuáles?
<h5>2- Te agradezco mucho pero tengo una ultima pregunta, esta relacion de riesgo que te cuento fue en marzo del 2010, yo me realice el examen de las 12. 5 semanas (elisa tercera generacion) y me quedé tranquila, en diciembre del 2010 comenzé una relacion seria, una pareja estable y desde marzo 2011 hemos mantenido relaciones sexuales sin proteccion en algunas ocasiones, algunas si otras no, y el ahora en el mes de agosto tuvo una faringoamigdalitis y faringobronquitis, sin fiebre, no ha tenido diarreas, ni ningun otro sintoma, tengo mucho miedo de pensar que pude infectarlo. Me podrias dar tu humilde opiniòn, me ayudaria muchisimo.</h5>
Los síntomas más comunes en priminfeccion por vih son:
Fiebre en el 99 % de los casos
Inflamación de ganglios linfáticos en el 95 % de los casos
Exantemas en el 80% de los casos
Ademas el paciente puede padecer de dolores de cabeza, sudores nocturnos, adenopatías periféricas entre otros.
Para serte muy sincero la faringoamigdalitis y faringobronquitis pueden ser síntomas de primoinfección no te lo digo para preocuparte sino que trato de responder tu pregunta.
Pero con tu resultado seria extremadamente raro que estuvieran infectados ya que tu resultado para mi parecer seria definitivo.
Yo también creo que seria muy raro, ademas que un poco tarde su seroconversion, porque mantenemos relaciones sin preservativo ocasionales desde el mes de marzo, lo que me tranquiliza es que no tuvo nunca fiebre, ni exantemas, tampoco ganglios inflamados.
Creo que lo mejor será hacernos el examen para quedar totalmente tranquilos.
Me gustaría saber si usted sabe, ¿qué posibilidad tengo de que mi examen de las 12.5 semanas cambie a positivo?, ¿ctos casos así conoce usted?
Muchísimas gracias por toda la paciencia que me ha tenido
La posibilidad que cambie el resultado a los 6 meses se estima en 0.01% en otras palabras casi nulo, por otro lado hasta el momento no conozco ningún caso de seroconversión tardía.
Muchas gracias, me deja mucho más tranquila. No cerraré la pregunta ya que el día miércoles iré yo y mi pareja a realizarnos un test rapido, para poder cerrar el capitulo más horroroso de mi vida! Y dejar que mi cabeza descanse! Le contaré mis resultados. Muchos cariños
Te deseo mucha suerte cualquier novedad me avisas.
Respuesta
El elisa es confiable, además, la picazón en abdomen no corresponde con los síntomas de primoinfección (que ya lo habías superado).
Por mi parte, considero que el elisa ya descarta tu situación.