Prueba de anticuerpos de vih

Buenas tardes, quería consultar si el resultado de una prueba rápida de anticuerpos de vih (extracción de sangre de vena y resultados en 30 minutos) es definitiva a las 15 semanas, la situación es la siguiente, tuvo sexo con prostituta alrededor de 20minutos y al sacar el pene estaba totalmente desprotegido ya que el condón se desgarró totalmente. La cruz roja española dice que un resultado es definitivo a las 12 semanas, sin embargo yo vivo en costa rica y no creo que se tengan pruebas tan avanzadas como en España, ademas que el examen que me realicé es de bajo costo y fue en un laboratorio clínico. Gracias
Respuesta
Tienes razón, las cosas como las dices son claras más que decirte que para estar seguro si son 12 y 16 semanas!
Más que eso no se en que más te puedo ayudar!
Gracias por tu respuesta, me queda una duda, entonces la prueba rápida de detección de anticuerpos de vih no es definitiva a las 15 semanas, siendo consistente con lo que indica la cruz roja española, ¿o solo aplica para españa y no para Costa Rica?
Estas pruebas rápidas no son 100% confiables ni en españa ni en costa rica ni en EEUU, estudios demuestran que solo la prueba elisa es confiable en un 99% de los casos!

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
Una prueba rápida es de tamizaje, por tanto no es definitiva tendrías que hacerte una de tercera o cuarta generación y si esta negativiza pues no hay ningún problema por que son muy confiables, para mayor seguridad debes hacértela a las 15 semanas aunque a las doce ya podría ser buen tiempo.
No se si en Costa Rica los servicios de salud te ofrezcan la prueba gratis debido a los objetiovs del milenio y el material que salud publica usa en centro america es muy confiable ya que lo traen de los Estados Unidos o de Inglaterra, así te ahorras el pago en un laboratorio privado, lo único es que tienes que pasar una consulta y explicarle al medidco el porque quieres hacerte la prueba.
Betty
Gracias por su amabilidad, me queda una duda yo me realicé dicha prueba rápida a las 15 semanas (pero fue extracción de sangre de vena), ¿entonces dicho resultado no es definitivo?
Pues si fue a las 15 semanas yo daría el caso por cerrado, sobre todo porque no has tenido ningún tipo de síntomas. Ahora bien si en algún tiempo tienes síntomas o signos como ganglios inflamados y problemas de garganta que creas estan asociados a este caso en particular te recomendaría hacerte la prueba a los seis meses después de haber tenido el contacto. Pero de no ser así despreocupate, solo ten más cuidado la próxima vez.
Betty
Tengo otra duda, ya tengo 16 semanas del riesgo y sigo teniendo catarro y desde hace 3 semanas atrás, los primeros 10 días consumí pastillas ya que tenia un poco de fiebre y dolor de garganta pero al ver que seguía el mismo catarro y que seguí teniendo leve dolor de garganta dejé de tomas pastillas, pero al día de hoy llevo 21 días de catarro; sin embargo he escuchado que los síntomas pueden presentarse entre las 2 y las 6 semanas. ¿Me podrías dar tu opinión?
Pues si es cierto eso que comentas y si ya llevas 21 días de catarro valdría la pena que te viera un otorrinolaringólogo o un alergólogo pues podría ser alérgico, una prueba rápida como te comentaba nunca es definitiva, si te descartaran ese proceso como una alergia de estación, te sugiero que te repitas la prueba a los seis meses pero no una prueba rápida sino una de tercera o cuarta generación, más por tu duda, no porque realmente como te comente antes más me parece una mera coincidencia, pero no esta demás descartar.
Betty