Periodo ventana.

Hola, me gustaría que aclarase varias cuestiones sobre el periodo ventana.
Con las pruebas elisa de 4 generación que hay hoy en día, 1. ¿cuál cree usted que es el verdadero periodo ventana?2.¿Cree realmente necesario hacer una contraprueba o prueba confirmatoria a los 6 meses?3.¿Para qué personas el periodo ventana se alargaría hasta los 6 meses?.4.¿No cree usted que es una circunstancia de altísimo riesgo decir que el periodo ventana es de 3 meses cuando en realidad puede llegar hasta los 6?5.¿Por qué se mojan tanto los organismos oficiales reduciendo el periodo ventana a los 3 meses?.
De antemano gracias por su respuesta.
Respuesta
El límite puesto a 3 meses es precisamente para no "cogerse los dedos" puesto a que al mes ya por lo general el cuerpo empieza a general anticuerpos ante cualquier virus por lo tanto 3 meses es lo correcto.
En ocasiones es bueno realizar otra prueba a los 6 y en muy raras ocasiones al año, pero esto son casos excepcionales.
¿En qué casos es necesario realizar otra prueba a los 6 meses o al año?
Cuando el riesgo de transmisión ha sido muy alto y la prueba de 3 meses salió negativa, es bueno volver a repetirla a los 3 meses siguientes.
Al año se realiza solo a personas con sist. Inm. Deficientes, y siempre a recién nacidos o a anciamos.
Bueno visto esto le comento mi situación y haber que opina. Tuve una relación con una chica en la cual practicamos sexo con preservativo pero este al final de la relación me di cuenta que estaba roto justo en la parte anterior al glande, no le puedo decir si fue al quitarlo o no sino ya sabría que no correría riesgo.
Mis pruebas son un elisa 4 generación a las 8 semanas, un elisa 4 generación y una prueba vih arn a las 13 semanas y un elisa 4 generación a las 19 semanas.
La verdad que síntomas los tengo todos, llevo desde hace 2 meses con dolor de cuello insoportable y con cefaleas, una ansiedad o depresión de caballo y boca seca y para colmo por ultimo se me inflamo una admigdala, hice unos análisis rutinarios y estés me salieron perfectos (se que no valen para vih). ¿Cree usted que ante esta situación debería realizarme la prueba nuevamente a los 6 meses?
NO, si lo realizaste a las 13 semanas y además a las 19 semanas con resultado negativos es que es negativo con total seguridad.
Tus síntomas pueden deberse a otra enfermedad, incluso no tiene porque ser una ETS.
De verdad le agradezco su colaboración sobre estos temas tan difíciles para todos. Quizás lo que me esta causando todo esto sea la ansiedad que tengo encima.
Muchas gracias Dr.Escudero