Duda sobre infección

España, jueves 15 de octubre de 2009
Hola Labybelén:
Un cordial saludo. Una amiga al manipular muestras de sangre para analíticas, accidentalmente sus manos quedaron humedecidas de sangre sin estar protegidas con guantes, e inmediatamente las desinfectó, su piel no reportaba heridas.
Pregunta ¿Qué posibilidades existen de haber sido infectada por algún microorganismo incluido el VIh?
Muchas gracias por su respuesta.
(xxxxxx)
Respuesta
La probabilidad es pequeña si la piel está intacta. Esto es debido a que el vih tiene poca capacidad de penetración, y necesita de heridas o mucosas para entrar. No obstante, puede que, en caso de existir el virus en las muestras, se tocase luego los ojos o cualquier mucosa y se contagiase. Lo más importante es analizar la sangre de los posibles vih positivos (los de las muestras de sangre) y realizarles una serología para ver si eran portadores o no de alguna enfermedad. Si no tienes la posibilidad de volver a analizar su sangre o de acceder a los resultados de las mismas (si no estas en un hospital por ejemplo) hazte una analítica completa en unos 3 meses y sales de dudas.
De todas formas he de tranquilizarte. En numerosas ocasiones me he impregnado las manos de sangre y, por tener la piel intacta, no ha pasado nada. Es más difícil contagiarse de lo que se cree.
España, jueves 15 de octubre de 2009
Apreciada Laby Belén:
Muchas gracias por su pronta e importante comunicación. Informaré a mi amiga para que se realice la analítica correspondiente en tres meses.
¿Tendría qué guardar abstinencia sexual y/o usar preservativo para sus actos sexuales durante ese tiempo de ventana?
Cordialmente.
Calamatel
Si tenéis constancia de que las muestras contenían el virus, sería lo más recomendable, aunque incido en que la posibilidad de contagio es bastante remota. No obstante, como muy bien sabes, durante el periodo ventana se puede contagiar el virus por lo que si, había vih en la sangre, utilizar preservativo será lo más sensato.
Un saludo y ánimos y tranquilidad a tu amiga.
España, jueves 15 de octubre de 2009
Aprediciada Laby Belén:
Reitero una vez más mis agradecimientos por su interés, apersonamiento y respuestas enviadas.
La animo a que siga luchando por un mundo mejor, siempre habrá alguien quien nos necesite y por supuesto, es usted una persona muy valiosa para esta sociedad que en ocasiones es tan insensible.
Un gran abrazo.
(xxxxxx)