Riesgo de vih por beso y liquido presemenial

Hola experto, hace 2 semanas, estuve en una reunión. Una chica le hizo sexo oral a un amigo mio. Pero este no eyaculo, pero supongo que habrá habido liquido preseminal en contacto con la boca de la chica, la cual tenia los labios un poco rajados e incluso con heridas. Aproximadamente 15 minutos después de eso . Yo me doy un beso de esos profundos por aproximadamente 10 segundos con la chica. Yo tenia una herida abierta en la parte interna, inferior derecha del labio.
Tengo dos dudas
1.En caso de que la chica tenga el vih, pude haberme contagiado, por un beso profundo, si ella tenia los labios rajados y con heridas, ¿y yo tenia una herida abierta .?
2.En caso de que la chica NO tenga el vih, pero mi amigo si, corrí algún riesgo, al besarla a ella, si 15 minutos antes le practico sexo oral sin preservativo, ¿pero sin eyaculación a mi amigo? Pienso que algo de liquido preseminal pudo haber quedado en la boca de la chica y luego cuando me beso, este liquido pudo haber ingresado por mi herida
Respuesta
No creo que haya habido contagio de ninguno de los tres por besos, sino hubo penetración, l as posibilidades de transmisión del sida por sexo oral son muy pocas, porque la saliva tiene un componente que inhibe la capacidad del virus del VIH de infectar nuestras células de defensa contra las infecciones (linfocitos) y que por lo tanto se evita el contagio, así que no te preocupes, no hay ningún problema.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Perdona que no haya respondido antes, veras en el primer caso el que la chica fuera seropositiva, si hay riesgo de contagio, pequeño pero real en ese caso te recomiendo dos cosas, si la chica es conocida y de confianza siempre puedes optar por preguntarle descartar de entrada la posibilidad de ese contagio sin necesidad de hacerte la prueba, en caso de que eso no sea posible no estaría mal que te hicieras la prueba, aunque de entrada asuste un poco luego te quedas muy tranquilo.
En el segundo caso, es mucho menos fácil un contagio cruzado, ya que es necesaria una infección activa para el contagio, y la cantidad de virus que pueda haber en la sangre de la chica en 15 minutos no creo que sea suficiente, el riesgo existe pero creo que es muy pequeño, también puedes descartarlo hablando con tu amigo y asegurándote que él no sea seropositivo.
De todos modos ten en cuenta que este tipo de relaciones esporádicas siempre son un riesgo, como también lo es el hecho de que tu amigo en este caso no haya usado preservativo porque en caso de que la chica sea seropositiva el también tiene riesgo de contagio. Así que sin más datos te recomiendo que o bien descartas que ellos sean seropositivos o bien tu y tu amigo si no tenéis suficiente confianza con la chica os hagaís la prueba y os quedeís más tranquilos, aunque ya te digo que el riesgo existe aunque puede ser muy pequeño.
Te dejo el enlace a mi blog en el que tengo un articulo sobre el VIH, que igual puede aclararte algunas dudas.
http://celialor.wordpress.com/2008/07/17/hablemos-del-vih-y-el-sida/
Respuesta
La saliva contiene virus pero en cantidades insuficientes para provocar una infección. Así que por un beso no te puedes contagiar a no ser que quien te de el beso tenga sangre en la saliva.
Pasados 15 min. dudo de que tu amiga aun tiviera líquido preseminal en la boca. La situación que describes no entraña riesgos de contagio por VIH.