¿Es posible contagiarse del VIH por un descuido del laboratorio?

Estimado experta
He leído algunas de tus respuestas y quisiera ver si me pueden ayudar con estas dudas que tengo y que me han hecho pasar los peores días de mi vida.
Relación con una compañera de trabajo se rompió el condón y hubo sangrado
me realicé 5 pruebas dentro de los 3 primeros meses
ellisa 10 días NEGATIVO
elissa 20 días NEGATIVO
P24 a los 60 NEGATIVO
Elissa a los 66 días con reulstado NEGATIVO, en esta toma también WESTERN BLOTT NEGATIVO
Elissa a los 91 días con resultado NEGATIVO
mi compañera de trabajo se realizó 2 PRUEBAS también al ver mi angustia
ELISSA a los 20 días con resultado negativo
ELISSA a los 107 días con resultado NEGATIVO
a pesar de todas estas pruebas no logro superar este tema, esta semana he tenido constantes dolores de cabeza y diarreas, no de ir muchas veces al baño pero si de hacer muy blando y ademas desde el día de la relación el 13 de febrero he tenido bastantes malestares en la garganta que aun no desaparecen, la verdad no quiero caer en la situación de tener que realizarme exámenes cada mes para superar mis miedos, ¿crees qué después de todo lo anterior estos síntomas tengan que ver con VIH?
¿Me llego la idea a la cabeza de que quizá en alguna de las pruebas realizadas la jeringa no fuera nueva y me hubiera contagiado de esta forma?, ¿Es posible esto?, 4 de ellas me las hice en un laboratorio muy confiable y de mucho prestigio en México, por lo que dudaría que en ese lugar hubiera existido este problema, pero en específico la prueba que me realice el 18 de abril del P24, no fue en un laboratorio conocido más bien fue en uno muy sencillo y no muy comercial y es ahí mi miedo, ya que no logro recordar si la jeringa era nueva.
Si esto fue el 18 de abril y mi prueba del día 91 fue el 15 de mayo, es decir 27 días después, esta última prueba ELISSA de 3 o 4 generación, ¿hubiera salido algo en esta prueba?, también si según yo el resto las hice en un hospital privado de mucho prestigio, ¿es posible que tuvieran esta descuido?
¿Es posible contagiarse por un descuido del laboratorio?
De nuevo muchas gracias por la paciencia

1 Respuesta

Respuesta
Albert, con los datos que me has dado creo que puedes estar tranquilo, tu compañera es negativa, y tus pruebas confirman que tu también, la posibilidad de contagio que me dices simplemente me parece difícil, por norma y recomendado por la oms desde hace años las jeringas que usamos son desechables, unicamente sirven para un uso, y dudo mucho que cualquier centro que realice las pruebas del SIDA reutilice el material.
En cuanto a los síntomas, sin descartar que hayas podido coger algún tipo de infección, a mi me parece más que se trata del stress que esta situación te está haciendo pasar, en muchas ocasiones los dolores de cabeza y los problemas gástricos vienen dados por la presión emocional a la que nos vemos sometidos, igual que el dolor de garganta, que puede ser una irritación debido a los nervios, mi consejo sobre esto es que consultes que tu medico la posibilidad de tomar ansiolíticos durante un tiempo, para conseguir relajarte, sino me equivoco, probablemente todo esto te este produciendo insomnio y dificultad para centrar la atención, intenta relajarte, descansar, y no obsesionarte, en cuanto a las pruebas, creo que no sería necesario otra, pero dado el grado de ansiedad que tienes, hazte una última en unos 2 meses, lo normal es que sea negativa y tú puedas ya respirar tranquilo, ten en cuenta que el stress debilita el sistema inmune, y si cotinuas con este grado de ansiedad, cualquier pequeña infección va a ponerte todavía más nervioso, así que amigo lo primero que debes hacer es estar tranquilo, no es tan fácil contagiarse y menos si la pareja con la que has mantenido el contacto de riesgo es negativo.
Espero haberte aclarado algo y conseguir que te quedes más tranquilo.
Experta
Mucha gracias por tu pronta respuesta, me podrías explicar un poco más a detalle lo de las jeringas desechables, ¿significa qué aun cuando alguien quisiera usarla de nuevo ya no se puede?, ¿Es decir la jeringa es unicamente utilizable 1 sola ves?.
¿Al referirte a desechable significa que la jeringa se inutiliza después de usarla? ¿O significa que es desechable por que en teoría la enfermera tiene que tirarla cuando la ocupe?.
En si las pruebas que me realice y las que se realizo mi amiga me han dejado tranquilo de que por esa via hubiera algún contagio, mi miedo ahora es en especifico algún descuido que hubieran tenido estos laboratorios, y la verdad que pasar por esta situación ha sido muy duro y difícil para mi, si mis 2 ultimas pruebas fueron el 18 de abril y 15 de Mayo, ¿tendría qué esperar nuevamente hasta finales de Agosto para hacerme una ultima prueba?, la espera pasada fue un verdadero infierno y solo de pensar en otra espera me mortifica bastante.
Tengo una pareja estable a la cual no he querido tocar desde el día que paso todo esto es decir desde el 13 de febrero ni siquiera besar, es decir si besos de piquito pero solo hasta ahí por mi miedo a poder contagiarla de algo.
Albert, mira las jeringas que utilizamos en hospital son de plástico y de un solo uso, vienen esterilizadas, y aunque quisiéramos reutilizarlas, no funcionarían adecuadamente, además en caso de que hubiese que hacer una extracción con una que ya hubiéramos usado tendríamos que desmontarla limpiarla y no serían aptas para reutilizarla de nuevo en otra extracción, ya que la parte de atrás (embolo) se afloja y no encaja bien con lo cual una nueva extracción es imposible.
Veras te recomendé que te hicieras otra en dos meses porque te veo muy angustiado, más que nada para que al fin te quedes tranquilo y dejes de preocuparte por un contagio en la extracción en laboratorio, realmente no necesitas hacerlo ya que está claro que tanto tú como tú compañera sois negativos, intenta tomarte las cosas con calma, e insisto con esa ansiedad que este tema te ha provocado en la posibilidad de acudir a un especialista que te de ansiolíticos durante un tiempo, te ayudarían a relajarte y a retomar tu vida normal, por lo que me cuentas está hecha un desastre desde el 13 de febrero, así que chico, respira hondo, olvidate del tema, deja de sentirte culpable por esta relación que entiendo fue esporádica porque me hablas de una pareja estable, quizás eso influya también en tu ansiedad, siéntate al lado de tu pareja, mirala, decide cuanto te importa y dale el achuchón más grande que puedas, invitala a cenar y a una noche romántica, tengo la impresión de que le hace un montón de falta y no te digo nada a ti, amigo no hay peligro, de verdad, además seguro que has aprendido algo de todo esto.
Por cierto para que te quedes tranquilo del todo, tengo varias compañeras que se han pinchado extrayendo sangre de seropositivos, alguna incluso ha llegado a atravesarse la mano, y la sangre del seropositivo y la suya se han mezclado y no han desarrollado el virus, como ves es muy complicado.
En verdad agradezco mucho tu información, me has dejado un poco más tranquilo, tratare de pensar en otra cosa aunque es muy difícil.
Pero con esta explicación me quedo tranquilo.
Muchas gracias por tu tiempo