Tengo dudas sobre la transmisión sexual de la enfermedad del VIH

Hola leviatán! Ya te he preguntado en una ocasión, te vuelvo hacer otra pregunta porque he leído una respuesta de un experto a un usuario en la que dice que si la relación de riesgo fue sexual tarda más tiempo en aparecer los anticuerpos y se detectan más tarde hasta los 6 meses, sin embargo si es por una trasfusion de sangre el virus se puede detectar más rapido, no entiendo esto de verdad y me confunde más y me crea más ansiedad, esto quiere decir que yo al tener un riesgo muy bajo porque es bajo, en el caso de que este infectado por esa regla me va a tardar más en aparecer esos anticuerpos de verdad que no lo entiendo! Mi caso fue que no se si se me rompió el preservativo o no.
Siento molestarte otra vez pero me gustaría saber tu opinión, yo respeto a todos los expertos pero esto del doctor escudero creo que se llama me dejo totalmente contrariado.
Me hice una prueba a las siete semanas y media (53 días) del posible riesgo, de cuarta generación más antígeno p24, en el laboratio me dijeron que ya no hacia falta repetirla que en este tiempo ya era definitiva y que también era el método que utilizaban en el banco de sangre de mi ciudad.
Gracias por su respuesta.

1 respuesta

Respuesta
No voy a entrar en controversia con otros expertos, es su opinión y es muy respetable.
Dicho esto te doy la mía,
Un resultado a los 53 días no es como dice tu laboratorio definitivo, es muy alentador pero se debe reptir a las 13 semanas para que sea definitivo.
Salvo coinfecciones con otro virus (hepatitis B C), estado inmunológico debilitado por enfermedades como el cáncer, o sus tratamientos agresivos (quimioterapia), la toma de la PEP, salvo estas excepciones un negativo a las 13 semanas ES DEFINITIVO.
Te dejo enlaces para que contrastes y decidas:
Los CDC dicen lo siguiente sobre el período ventana:

Los anticuerpos generalmente aparecen dentro de los tres meses de haberse infectado con el VIH, pero en algunas personas pueden tardar hasta seis meses
http://www.cruzroja.es/vih/como-detectar-SIDA.html
http://www.msps.es/ciudadanos/enfLesiones/enfTransmisibles/sida/prevencion/pruebaVIH/home.htm#n2
Como puedes ver la mayoría de Instituciones hablan de 3 meses para la mayoría (97%) y los restantes 6 meses, pero son casos excepcionales.
Creo que aquí queda bastante claro y espero que te sirva.
¿Entiendo entonces con lo que me quieres decir que por muy poca carga viral que se me haya transmitido en caso de que hubiera riesgo ( dudo si se me rompió el preservativo o no) los anticuerpos se detectan igual no?
Gracias amigo!
Con las técnicas acutuales 13 semanas son más que suficientes, salvo excepciones muy concretas ( coinfecciones, sistemas inmunológicos debilitados por cancercer, usuarios de drogas intravenosas, toma de la PEP, etc...).