Candidiasis bucal

Hola. Desearía consultarte una duda ya que estoy preocupado.
Hace 3 años tuve una relación de riesgo con preservativo, excepto 2 minutos que me hicieron sexo oral sin el. A los 3 meses aproximadamente tuve un fuerte dolor de garganta y gripe y el médico me dio antibióticos de esos de 3 tomas. No me paso del todo y después un médico amigo me dijo que tenía la garganta destrozada (no podía tragar con el dolor) y me dio un enjuegue, me dijo que con los antibióticos eso no curaba (no se si era candidiasis).
Ahí quedo todo y la cuestión es que hace un mes tuve un constipado y tarde en ir al médico ya que estaba de vacaciones. Cuando fui me receto antibióticos durante 6 días para que tenía la garganta muy roja (es otro médico distinto) y mala y a los 6 días volví y me receto lo mismo durante otros 6 días y a la vez para cuando acabe con el antibiótico mycostatin, el cual tome 3 botes. El me dijo que era candidiasis provocada por los antibióticos. Estuve estresado porque comencé a relacionar esto con lo de hace 3 años al ver páginas en internet.
¿Mi pregunta es si cree que tuve candidiasis hace 3 años y fue como causa de contagio?.
¿La candidiasis sale en la etapa de primoinfección?.
En ningún momento tuve friebre.
Me gustaría saber su opinión.
Gracias.

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar, las relaciones con preservativo no son de riesgo, y recibir sexo oral tiene un riesgo sólo teórico (según la CDC de Atlanta, se estiman 0,5 infectados por cada 10000 exposiciones a fuente de riesgo, y sólo si hay heridas en el pene y en la boca de la persona, no hay casos documentados hasta ahora).
La candidiasis no forma parte de la primoinfección, la cual se presenta de 1-6 semanas (con un promedio de 2-4) después del contagio no 3 meses después.
En mi opinión concuerdo con el médico en que la cadidiadis puede ser producto de los antibióticos (estos matan a los organismos que normalmente mantienen a raya a la cándida); si tiene problemas de garganta tan frecuentes debería consultar a un especialista, para que además le hagan un cultivo y conocer si hay alguna bacteria resistente.
¿Entonces cree usted que no tengo de que preocuparme por el Sida?.
¿La candidiasis no es síntoma de primoinfección?.
Gracias.
Saludos.
No, la candidiasis no forma parte de los síntomas de primoinfección por VIH.
En lo personal creo que el VIH es una posibilidad muy remota, pero si quiere 100% de seguridad realiza la prueba y tendrá la confirmación.