¿Es posible infectarse de VIH por heridas en las manos?

Hola doctora mi caso es le siguiente:
Hace unos 4 meses aproximada mente sostuve relaciones sexuales con una prostituta, y me protegí con condón, pero al finalizar me quite el condón y el fluido vaginal que había imprecando en el entro en contacto con mis manos he inmediatamente me las lave con jabón. Al llegar a mi casa me di cuenta que en mis manos tenia unas heridas producidas tal vez en el trabajo en el que me desempeño, una vez me di cuenta de ello las lave con alcohol y desinfectantes pero no se si pude quedar contagiado de VIH.
Agradecería una pronta respuesta. Disculpe por lo largo de mi caso pero quise ser lo más explicito posible. Gracias por su tiempo

2 Respuestas

Respuesta
(xxxxxx)": La experiencia que me comentas luego de tu contacto sexual, no es poco frecuente, pero no por ello existe un mayor número de personas infectadas, ello porque esta forma de entrar en contacto con un "probable contacto viral" es da muy baja incidencia.
Tal como venimos informando a nuestros amigos de "todo expertos" en torno a este tema, para que se produzca una infección por VIH deben conjugarse los siguientes factores:
El VIH Debe Estar Presente;
Parece evidente, pero el VIH solamente puede transmitirse si una de las personas es portadora del VIH. Algunas personas presuponen que ciertas conductas (tales como el sexo anal) de por sí pueden causar el SIDA. Esto no es correcto; algunas conductas son más riesgosas, pero solamente si el VIH está presente.
Tiene Que Haber Suficiente Virus;
Incluso cuando hay VIH, lo importante es la concentración de VIH que haya. En la sangre, por ejemplo, el virus está muy concentrado. Una pequeña cantidad de sangre es suficiente para infectar a alguien. Pero la misma cantidad de otros fluidos (como el fluido vaginal o el pre-semen) no permitiría la transmisión porque el VIH está mucho menos concentrado en esos fluidos.
Y El VIH Debe Entrar En La Corriente Sanguínea.
No es suficiente haber estado en contacto con un fluido infectado para contraer el virus. La piel no permite que el VIH se introduzca en el cuerpo. El VIH puede entrar sólo a través de una cortada nueva, lastimadura o roce abierto o a través del contacto con las membranas mucosas. Si este es tu caso, podría existir algún riesgo de infección y aunque mínimo, el riesgo existe.
Por esta razón amigo "(xxxxxx)", creo que para tu tranquilidad cierta, te sugiero realizar un test de detección. Como ya pasaron más de 4 meses desde la exposición de riesgo, el resultado de estas pruebas será realmente definitivo, otorgándote la tranquilidad que necesitas.
Cuidate mucho amigo y sigo a tus ordenes para lo que necesites.
Gracias por tu repuesta, aun que ya me hice una prueba casi al completar los 3 mese después de la posible infección, y salio negativa, estaba preocupado por que esto no me daba ninguna seguridad, porque por lo que se, hay un periodo de encubacion de este virus y durante este tiempo no es muy probable que se pueda detectar. De todas maneras seguiré tus instrucciones gracias por todo.
Respuesta
Quiero que sepas que el virus del HIV, por ser un virus no es resistente al medio anbiente, con consiguiente y por lo que cuentas considero difícil que te puedas haber infectado, pero a pesar de esto te sugiero que recurras a un medico infectólogo y te realices los estudios correspondientes para descartar en su totalidad toda clase de temores, espero haberte ayudado te mando un abrazo y recuerda por ultimo de colocarme cinco estrellas para poder seguir ayudando.
                                                                                                             Christian
Disculpa por insistir, pero lo que me tiene preocupado es que las heridas en mis manos estaban en proceso de curación, además estuve averiguando por internet sobre el uso del condón y encontré que hay solo una clase de condón que previene el VIH, el cual debe tener en el empaque un código del cual no me acuerdo. Esto es verdad o todos los condones por estándar deben tener las mismas características. También tengo inquietudes sobre cuales son los primeros síntomas del sida, y en cuanto tiempo se presentan después de haber tenido relaciones sexuales con una posible infectada.
Gracias por su colaboración.
Cuando respondo intento acaparar el sentido total de l a pregunta con esto te quiero decir que entiendo perfectamente lo que preguntas con respecto a las heridas en las manos y reitero: "por lo que cuentas considero difícil que te puedas haber infectado, pero a pesar de esto te sugiero que recurras a un medico infectólogo y te realices los estudios correspondientes para descartar en su totalidad toda clase de temores", con respecto a los profilácticos todos son iguales, cumplen la misma función de profilaxis, osea de prevención, de cuidado, lo único que debes tener en cuenta es que estén autorizados por la secretaria de salud de tu país y verificar su fecha de vencimiento.
Por otro lado te cuento que no existe un relación sintomática para todos los paciente, con esto te quiero decir que todas las personas que contienen la enfermedad no tienen los mismos síntomas, concluyendo en este caso en particular considero encima que tu temor te puede jugar una mala pasada transfomando los posibles síntomas en alguna enfermedad psicosomática(creada por tu mente), entonces reitero consulta con medico infectólogo y en caso que continué el temor consulta con un terapeuta(psicólogo) para una mejor contención, un abrazo grande mi querido amigo y espero que me hayas entendido.
                                                                                                 Christian
Gracias por tus respuestas y por tu tiempo, voy a seguir tu consejo de ir a donde un medico infectólogo. Creo que tienes razón, aveces los temores influyen en nuestra mente y nos pueden juger una mala pasada.
Gracias por todo.