Sexo oral

Hola, soy homosexual y siempre escucho, que no pasa nada por practicarle sexo oral a un chico si éste, no se corre en tu boca.
Quisiera saber qué tan cierto es esto ya que yo siempre quiero usar preservativo y lo que hago es espantar al personal. En fin, no sé si es que a la gente no le importa arriegarse o que yo soy muy obsesivo con el tema.
No es la primera vez que te pregunto, ya que anteriormente hice una cuestión un poco más general. Ahora quisiera que me dieras tú opinión sobre esta modalidad del sexo en concreto. Muchas gracias y perdona las molestias de nuevo.

2 Respuestas

Respuesta
Saliva y SIDA
Por el Dr. Antun Lisec
--------------------------------------------------------------------------------
La saliva humana puede ser transferida de una persona a otra de muy diferentes formas tales como el beso, la acción de algún odontólogo irresponsable, por compartir un vaso o una botella, por compartir un cepillo de dientes, una manzana, un chocolate, o una goma de mascar, en los cafés y restaurantes y en casa si los utensilios no son lavados, o si son lavados a mano, especialmente si hay lesiones en la piel, etc.
El VIH puede ser transmitido por medio de la saliva
El virus que causa el SIDA es llamado VIH. Los Centros para el Control de las Enfermedades (CDC) han informado que el "VIH ha sido aislado de la sangre, semen, saliva, lágrimas, orina, líquido cerebroespinal, líquido amniótico, leche materna, secreciones del cuello del útero, y del tejido de pacientes infectados y de primates no-humanos infectados experimentalmente... la piel (especialmente cuando hay rasguños, cortes, abrasiones, dermatitis, u otras lesiones), las membranas mucosas del ojo, nariz, boca y posiblemente el tracto respiratorio (traquea, bronquios y pulmones) deberían ser considerados como una vía potencial para la entrada del virus"1.
Es necesario mencionar aquí otro hallazgo referente a la saliva: "Los fluidos del cuerpo (saliva u otros) que contienen los virus del SIDA, cuando están en contacto con linfocitos u otras células susceptibles... pueden dar lugar a la transmisión del virus al huésped susceptible" 2
Cualquier persona asocia la sangre como un medio de difusión del SIDA. Naturalmente, donde hay sangre infectada, hay HIV también. Reconocemos que algo es sangre por el color rojo que procede de las células rojas o eritrocitos. Sin embargo, la transmisión del SIDA es llevada a cabo principalmente por medio de las células blancas que están presentes incluso donde las células rojas no pueden ser vistas, como la saliva por ejemplo.
La virulencia de los diferentes tipos de VIH varía, y eso significa que a veces es mucho más fácil contraer el SIDA, especialmente en el caso del tipo E de VIH. No conocemos todavía cuál es la dosis infecciosa (el número de virus suficientes para producir la infección), y esto significa que tenemos que evitar la entrada en el cuerpo incluso de las más pequeñas cantidades de virus. Realmente, se ha probado en el caso del tifus, que sólo una bacteria es suficiente para causar la infección.
Es bien conocido que la tuberculosis, la hepatitis infecciosa, la mononucleosis y muchas otras enfermedades contagiosas son propagadas por la saliva. No hay por tanto que sorprenderse que con un beso el SIDA pueda ser fácilmente transmitido 16,17,18,19,21.
Los estudiantes de primer año de Medicina y Odontología ya han aprendido que la saliva contiene linfocitos, esto es, células blancas de la sangre.
"Después de la sangre, la saliva fue el segundo fluido del cuerpo donde el VIH se aisló. El origen del VIH salivar son los linfocitos infectados de las encías (gingiva). Estas células emigran dentro de la saliva en una tasa de un millón por minuto. Esta migración puede aumentar hasta 10 veces (diez millones de células por minuto) en enfermedades de la mucosa oral, las cuales son frecuentes en un huésped inmunodeficiente (tal como un individuo con infección por VIH). Estudios inmunocitoquímicos recientes muestran que en los pacientes con SIDA hay una concentración más alta de VIH en los linfocitos salivares que en los linfocitos de la sangre periférica. Esto sugiere que los linfocitos infectados reciben una estimulación antigénica por la flora oral (bacterias en la boca) lo que da lugar a una mayor expresión del virus" 19; ver también 3,14.
Una fotografía de linfocitos contaminados de la sangre, realizada con microscopio electrónico, estas células aparece como un manojo de uvas debido a los numerosos VIH que protruyen en su membrana. En etapas muy tempranas, una persona infectada desarrolla varias lesiones en la mucosa de la boca, ya sean úlceras, aftas, leucoplaquias, encías sangrantes y gingivitis atípica incluso si él o ella no muestra todavía síntomas manifiestos de SIDA2, 4,5,6,7,8,9,10.
Junto a estas lesiones, las nuevas bacterias dan lugar a un desequilibrio en la flora de la boca, causando, por tanto, la migración de más células blancas, incluyendo las que transportan VIH 11,12,13. El VIH se ha encontrado no sólo en los linfocitos de la saliva, sino también en las placas de las encías, en las células endoteliales de las encías lesionadas, en las células del epitelio y en las células de las glándulas salivares15.
Todas las personas, estén infectadas o no, muy a menudo tienen heridas superficiales del algún tipo; el daño del epitelio de la mucosa bucal se pude producir fácilmente mientras se cepillan los dientes o se mastica una alimento duro, o si se cae un diente.
La revista de medicina "The Lancet" del 20 de septiembre de 1986 en un artículo titulo "Transmisión horizontal de VIH. Infección entre hermanos", llama la atención sobre los pequeños cortes de la piel y el peligro de la saliva. Cita el caso de un chico que había contraído SIDA vía transfusión-sanguínea. Poco después de su muerte, se detectó que su hermano mayor estaba infectado aunque nunca recibió ninguna transfusión. Una de las posibles vías de transmisión pudo ser el mordisco que su hermano más joven le produjo durante un juego seis meses antes de su muerte. Su madre recordó que aunque le mordió no le produjo sangrado ni hematoma.
Aquí convendría añadir que un hombre tiene heridas superficiales después de afeitarse, y si es besado en la mejilla por una persona infectada, el virus puede pasar directamente al torrente sanguíneo.
Citas
1. MMWR, 1 de abril 1988. Vol. 37, Nº S-4.
2. D. Ajdukovic et al., "Oral Bacteria Stimulation of Production of HIV", III International Conference on AIDS, Wash., D.C. 1987, Nº MP. 102; Takoder i; M. Gornitsky, D. Pekovic "Involment of Human Immunodeficiency Virus (HIV) in Gingiva of Patients with AIDS, " "Advances in Experimental Medicine and Biology 1988; 216A:553-62
3. D.D.Pekovic et al., "Origin, Role and infectivity of Salivary HIV" 1V International Conference on AIDS, Stockholm, 1988, Vol. 2, No. 16O2
4. P.C. Fox et al., "Salivary Alterations in HIV-Infected Persons, 1V International Conference on AIDS, Stockholm, 1988, Vol.2, No. 2614
5. C-K Yeh et al., "Oral Mucosa Alterations in HIV-Infected Individuals, 1V Internat. Confer. on AIDS, Stockholm, 1988, Vol.2 No., 7577.
6. S. Engelbert et al., "Oral Findings in Patients with Asymtomatic HIV Disease, V International Conference on AIDS, Montreal, 1989, p. 469;
7. M. Grassi, J.R. Winkler, P.A. Murray, D. Greenspan, J.S. Greenspan, Oral Manifeststions of HIV Infections: Current Status and Perspectives", Schweizzerische Monatsschrift Fur Zahnmedizin", 1987;97:1537-44.
8. E.A.J.M.Schulten et al.,"Oral Manifestations of HIV. Infection in a Dutch Population, 1V Int. Conf. on AIDS, Stockholm 1988, Vol.2, No.7565.
9. B.D. Johnson, D.Engel, "Acute Necrotizing Ulcerative Gingivitis. A review of Diagnosis, Etiology and Treatment", Journal of Periodontology 1986; 57:141.5O.
1O. J.J. Pindborg, J.J.Thorn et al., Acute Necrotizing Gingivitis in an AIDS Patient, Tandlaegebladet 1986;9O:45O-3.
11. P. Romagnoli et al., "Dendritic Cells ofthe Oral Mucosa in HIV Infection", V11 Intyernat. Conference on AIDS, Florence, 1991, Vol. 1, p.243.
12. S.C. Knight et al., "Effect of HIV on Antigen Presentation by DendriticCellsand Monocytes", V11 Int. Conf. on AIDS, 1991, Vol. 1. p.63.
13. E. Langhoff et al., "Prolific HIV-1 Growth in Human Dendritic Cells", V11 International Conference on AIDS, Florence 1991, Vol.2, p.4O.
14. D. Ajdukovic et al., "Susceptibility to HIV of Blood Lymphocytes Transformed by Antigens/Mitogens of Oral Flora. 1V International Conference on AIDS, Stockholm 1988, Vol.2, No.2613.
15. D.D. Pekovic et al. "Origen, Role and Infectivity of Salivary HIV, 1V International Conferewnce on AIDS, Stockholm, 1988, Vol.2, No. 15O2.
16. M. Piazza et al., "Passionate Kissing and Microlesions of the Oral Mucosa: Possible Role in AIDS Transmission" JAMA 19879;262:244-245.
17. British Medical Journal, 14 March 1987, p. 7O6.
18. Stanley Monteith: AIDS-the unnessary epidemic, Convent House Books, Sevierville, TV, USA 1992.
19. A. Lisec, "Za zivot", izdanje "U pravi trenutak", Dakovo 1994. s.27O-271.
20. D. Ajdukovic et al., Oral Bacteria Stimulation od Production of HIV, 111International Conference on AIDS, Wash., D.C.1987, No.MP.1O2.
21. P. Gilligan and L. Smiley, HIV Survival in Blood Cultures, 1V International Conference on AIDS, Stockholm 1988, Vol. 1, No.9OO8.
Bueno, y si es mi a quien se lo practican, ¿también corro riesgo? Gracias.
Bueno el riesgo del sida es cierto aunque no se corra adentro, es menor pero en el liquido preeyaculación también hay virus
Perdona cozacov, pero con este artículo me has cagado, más aún, siempre tuve entendido, que por besar no pasaba nada. En el texto, se explica lo contrario. Me llama mucho la atención lo siguiente:
"Aquí convendría añadir que un hombre tiene heridas superficiales después de afeitarse, y si es besado en la mejilla por una persona infectada, el virus puede pasar directamente al torrente sanguíneo."
Es frecuente saludarse con un beso en la mejilla, no sé... Evidentemente deduzco que la respuesta a mi segunda pregunta es afirmativa.
No sé si puedas aclararme algo más. Gracias y perdone las molestias de nuevo.
Bueno todo eso son posibilidades hipotéticas
y deben tomarse como tales
pero en el sexo oral es más que un circunstancial beso en la mejilla de manera que cada uno puede sacar sus conclusiones hasta donde es capaz de arriesgarse.
Es algo como decirte si viajas en auto tienes la posibilidad de morir accidentado, es bastante real el dicho pero cadad uno toma su dosis de riesgo en la vida
Ok, te entiendo perfectamente. Quizás he sido un poco pesado, pero bueno, la consulta ha dado sus frutos y ahora mismo pienso en los condones de sabores, je je, ¿creo qué es lo mejor no?. Bueno cozacov, muchas gracias por la labor que haces, sigue así.
Respuesta
Si pudiéramos cuantificarlo el riesgo para ambos es de 50 por ciento. El que recibe por que puede receptar fluido infectado y el que da puede contraerlo por heridas o por la uretra.
Ambos corren el mismo riesgo
Espero me puedas calificar para así continuar contestando preguntas.
Suerte.
Dr. Acuña
Es verdad que el sexo oral es una de las vías de contagio con muy poco riesgo, pero no inexistente. Prueba de ello es en los expedientes de mi consultorio estoy tratando 3 casos de contagio por sexo oral. Déjame contarte que hay un paciente que siempre le practicaba sexo oral a hombres a cambio de dinero. El siempre les pedía que no eyacularan en su boca y así lo hacían. Tras una serie de síntomas y unos exámenes descubrimos que estaba infectado.
Por tal motivo, yo siempre recomiendo preservativo aunque no exista eyaculación, ya que la membrana uretral puede captar el virus y conducirlo al sistema inmunitario.
Son muy pocos los casos de contagio por esta vía, pero de todas formas hay que protegerse, pues no podemos estar seguros del estado de salud de la otra persona.
Hay que tomar en cuenta que mediante el sexo oral no protegido se pueden adquirir otro tipo de infecciones que pueden conducir a la muerte.
Dr. Acuña
Muchas gracias por tú explicación, me que quedado clarísimo, pero aún hay algo que se me ocurre preguntar y es si el riesgo persiste cuando soy yo al que le practican el sexo oral.
Gracias de nuevo y te felicito por la esta labor que haces, que tantas dudas despejan a chicos jóvenes como yo.
Muchas gracias por tu atención, creo que esta pregunta nos servirá a muchos dudosos obsesivos ante el tema como lo soy yo, je je. Gracias de nuevo Dr. Acuña y un saludo.