Síndrome retroviral

Hola Keras,
He tenido un incidente un poco preocupante, me clavé una esquirla de cristal manchada de sangre al tratar de curarle una herida a un cristalero que vino a mi casa a instalarme un cristal. Aunque me puse guantes, como el señor tenía esquirlas por toda la mano, pues me traspasó el guante y me la clavé. Mi doctora me ha dicho que tengo que esperar unos meses antes de hacerme la prueba del vih. Llamé después al cristalero por teléfono para preguntarle si estaba sano y me dijo que sí (qué me iba a decir), aunque titubeando. Mi pregunta es: ¿Si no me aparece síndrome retroviral las posibilidades de contagio se reducen? ¿Cuánto tiempo tardaría en aparecer? ¿En cuántas personas se suele presentar? No me veo capaz de esperar los 3 meses a la prueba.
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Las posibilidades de transmisión del vih (en el supuesto de que el hombre hubiera estado infectado) se reducen en más de un 50% al pasar a través de guantes. Y este es un dato respecto de la penetración de una aguja hipodérmica (con contenido de sangre). En el caso que describes, el riesgo es aún menor. Y no conozco ningún caso reportado que se haya contagiado de esta forma. En cuanto a la primoinfección, en muchos casos no da ningún síntoma o pasan desapercibidos. Si realmente te angustia la duda, deberás esperar tres meses para hacerte la prueba. Seguramente te dará negativa y así descartarás toda fantasía al respecto.
Un detalle a añadir es que se me quedó un pequeño fragmento de cristal dentro de la epidermis porque después notaba que algo me pinchaba por dentro de la piel, por eso estoy tan pesimista al respecto. Estoy bastante deprimida y con mucho miedo. Como te comenté una vez, en España las estadísticas son un poco alarmantes. Me imagino que muchas personas pasan por el calvario de esperar los tres meses, se me van a hacer eternos.
Amiga, insisto en las probabilidades de contagiarte (suponiendo que el hombre estuviere infectado), son bajísimas. Afortunadamente, el vih es de difícil transmisión. Las estadísticas son alarmantes en todo el mundo. Pero piensa que, con advenimiento de los tratamientos antirretrovirales (en el '96) se logró cronificar la enfermedad. Y ello, paradójicamente, hace que muchas personas se cuiden cada vez menos en sus relaciones (que es la primera causa de contagio). Tranquilízate y hazte la prueba a los tres meses simplemente para descartar tus angustias y fantasmas. Un abrazo