¿Qué ocurre si alguien que no sabe que tiene VIH decide donar su sangre?

Hola otra vez no he sabido contestarle como la mayoría hacen en este lugar dada mi torpeza con los ordenadores pero me gustaría que me respondiera otras preguntas:
En primer lugar mi duda es si alguien que no sabe que tiene vih va a donar sangre, que ocurre, es decir, contagia a la persona que recibe la donación o le comunican su situación y volviendo a mi tema donde me dijo que no había problema por haber tocado la vagina de una prostituta, haberme lavado las manos y después masturbarme que hubiese ocurrido si no me hubiese lavado las manos o aun habendome lavado las manos no hay microorganismos es que todavía le sigo dando vuelta desde entonces, y es más hice selectividad sin olvidarme de ello aunque afortunadamente aprobé con buena nota. Ademas aun sigo con el ganglio aunque en ese mismo lado me esta saliendo la muela del juicio.
Muchas gracias y respóndame por favor

1 respuesta

Respuesta
Con respecto a las donaciones sanguíneas, antes que exista el VIH no se realizaba ninguna prueba para este virus, por lo que los primeros casos de transmisión de VIH fueron por transfusiones, luego ya se fue modernizando y se hacía una ELISA a toda la sangre que era donada, pero se dieron cuenta que en muchos casos la persona donadora había sido contagiada unos dos meses (ó menos) antes de la prueba, por lo que de igual manera contagiaba. Por ello, la gran parte de los países industrializados (primermundistas) utilizan ya la prueba PCR+ELISA para las transfusiones, reduciendo así el riesgo a 1:500000 ó menos. En otros países, como la mayoría de los países sudamericanos (a excepción de Argentina, Brasil, Chile, etc.) todavía se sigue haciendo la prueba ELISA y no la PCR, haciendo así que la vía post-transfusional sea todavía de riesgo (aunque riesgo leve) para el VIH. Si descubren una persona contagiada, depende del lugar, muchas veces se aplican políticas de privacidad donde no se le puede dar a conocer a la persona su estatus, en otros lugars la sangre recién es analizada antes de ir al banco de sangre por lo que no hay tiempo de saber tu estado, y en otros sí te lo dicen.
Volviendo a tu tema, para el VIH no importa mucho si te lavaste ó no las manos, ya que esta no se considera como una vía de contagio. No hay ningún caso documentado de un contagio por sólo tocarle la vagina y masturbarte. Incluso no hay casos que se sepan de contagio por masturbación mutua.
El ganglio linfático inflamado puede deberse a infinidad de causas, no te puedo decir con certeza si corresponde a la muela del juicio, pero sí a cualquier razón. Muchas veces no representan riesgo alguno, y algunos nunca más deshinchan quedándose tumefactos de por vida (pero sin causar daño o molestia alguna), otros indican enfermedades latentes (como una mononucleosis infecciosa, clamidia, etc.), y otros disminuyen de tamaño con el uso de antibióticos o con el paso del tiempo (algunos toman hasta un año!). Es verdad que los ganglios linfáticos inflamados pueden ser un signo de infección por VIH, pero estos son ganglios linfáticos inflamados en gran cantidad, gran parte de los del cuello, de la ingle, etc., no solamente "uno".
No dejes que el temor al VIH te haga perder la razón, no te obsesiones con él porque realmente el miedo es un gran enemigo que no te devuelve la felicidad porque ésta solamente tú puedes dártela.
Saludos atentos y cualquier consulta me escribes que estoy a tus órdenes.
Miguel.