Dudas con VDRL

¿Un negativo de VDRL después de 12 semanas de la situación de riesgo es confiable para descartar sífilis? He presentado aftas a los lados de la boca y sigo con lesiones en la punta y a los lados de la lengua, no sé si es el chancro del que hablan de la primera etapa de esta enfermedad.

1 Respuesta

Respuesta

Se distinguen 2 etapas:
Sífilis precoz o temprana. Es la enfermedad dentro del primer o segundo año y comprende los períodos: primario, secundario y latente precoz
sífilis tardía. Ocurre después de ese tiempo y abarca los períodos de: latencia tardía, sífilis benigna tardía, sífilis cardiovascular y neurosífilis.

La sífilis primaria es el primer estadio de la enfermedad. Se define por el chancro y las adenopatías satélites. El período de incubación es de 10 a 90 días (término medio 21). El chancro se localiza en la zona de entrada del germen, observándose habitualmente en los genitales externos. Otras localizaciones son: cuello uterino, boca, periné, canal anal, dedos, etc. Se inicia bajo la forma de una pápula eritematosa que pronto se erosiona, quedando constituida una úlcera superficial, bien delimitada, redondeada, indolora, de 0,5 a 2 cm de diámetro, indurada a la palpación, con consistencia de cartílago, de fondo limpio y que no supura. En general es único,

Un abrazo desde Venezuela.

Gracias por responder, amigo! Pero creo que no aclaraste mi duda sobre el examen de VDRL. jajaja. ;) Puedo estar tranquilo con ese resultado negativo? No tengo sífilis?

Creo que no entendiste bien mi respuesta. Te explico,

Tu dices que hiciste un VDRL luego de 12 semanas, lo cual yo te dije que el periodo de incubación de de 10 a 90 días (90 días = 12 semanas) estaríamos hablando del tiempo medio de incubación, o sea todavía no es posible saber si lo presentas. Deberías esperar unas semanas mas y volverlo a hacer. Por eso tienes esas síntomas.

Un abrazo desde Venezuela.