Pendiente de operación de corazón

Hola, mi consulta es la siguiente: Mi suegro está pendiente de una operación al corazón, se encuentra en lista de espera. Lleva un total de doce meses de baja y en la seguridad social, su médico de cabecera le informa de que ya no puede renovarle su parte de baja, argumentando que ha cumplido el plazo en el que ellos deciden y tienen competencia y debe ser visto por un tribunal médico. El caso es que le dan un parte en el que especifican que ellos dan el alta por finalización médica (o algo así, aún no he podido ver el parte médico en persona), y le informa verbalmente, no por escrito, de que queda pendiente de que le avisen para pasar el reconocimiento médico a cargo de un tribunal.
<p style="margin-bottom: 0cm;" align="JUSTIFY">Por otro lado y como era de esperar, en su empresa le reclaman para volver. Su empresa le dice que ha faltado 3 días al trabajo (el año de baja se cumplía el viernes 16 de Julio y el acude al médico el martes día 19, día en que tenía concertada una cita quincenal, acordada por su médico de cabecera) y que eso constituye una falta grave, motivo por el cual pueden hecharlo, ya que no presenta ningún parte de baja. Su parte de alta data del día 19 y fue expedido al mediodía aproximadamente, por lo que (supongo) que su primer día de trabajo sería en día 20, osease ayer. El comenzó a trabajar hoy día 21 de Julio, por lo que a mi me salen como mucho 2 días, si contásemos el día 19, ya que supongo que si el médico firma un parte de baja con una fecha en concreto, esa fecha se respeta.
<p style="margin-bottom: 0cm;" align="JUSTIFY">
¿Es legal o cierto lo que propone la empresa? De momento sólo se han dicho a "título informativo"¿A quién hay que recurrir para que se realice la inspección del tribunal médico que certifique si sigue de baja o no? ¿Debería la Seguridad social haber concertado dentro del plazo de 12 meses la revisión? Mi suegro ha sido intervenido en una ocasión en estos doce meses, y ya ha realizado la prueba con el anestesista para la intervención que esperaba (motivo por el cual estaba actualmente de baja), así que parece que le intervendrán en breve. ¿Quién propone la baja que tendrá que asumir después de la operación? ¿La misma seguridad social en la que le dan de alta para el trabajo en estos momentos? ¿Tendrá algún problema para operarse ahora? Lo pregunto por saber si esto puede influir y retrasar la operación. Mi suegro se ha entrevistado en dos ocasiones con un tribunal, que ha determinado que debe operarse. El caso es que se ha visto obligado a volver al trabajo, ya que no tiene ningún parte facultativo de baja y realmente no se encuentra en condiciones para ello. Su trabajo requiere gran esfuerzo físico y dado su estado, supone un riesgo. De hecho si ha estado de baja 12 meses ha sido por ese motivo, además de estar pendiente de una intervención quirúrgica. Muchas gracias de antemano.
Un saludo

Añade tu respuesta

Haz clic para o