Es esquizofrenia? Ayuda!

Ayuda por favor, necesito saber si mi expareja es en verdad esquizofrénico, viví en unión libre con él 4 años, es una personal normal, inteligente y sociable, hace 2 años tuvo una crisis bastante fuerte, estaba convencido de que los extraterrestres venían por él, tenía episodios religiosos aunque él normalmente es ateo, lo diagnósticaron esquizofrénico y le recetaron symbiax, lo tomó por 3 meses y dejó el tratamiento, todo iba bien, pero hace 6 meses tuvo otra crisis mayor, se fue de la casa a vivir a otro Estado, vivió con una desconocida, una mujer 25 años mayor que nosotros (ambos tenemos 33 años), en ese periodo no se bañaba, olía mal, recogía basura, hacía cosas sin sentido, en plena crisis regresó y lo internamos, nuevamente lo diagnosticaron esquizofrénico, pero salió con medicamentos, regresó a vivir a ese Estado y después de un mes. Ayer regresó, lo vi platicamos y parece que ya otra vez es el mismo de antes, normal, me dice que está arrepentido de haberme abandonado y de haber tomado ciertas decisiones, que sabe que está enfermo y desea medicarse para no volver a abandonar todo por ilusiones que sólo su mente crea.

La pregunta es un esquizofrénico puede irse de esta realidad y luego volver a actuar con normalidad, o será otra enfermedad, es muy sociable ya sea en crisis o normal, fuma mariguana casi a diario. Otra pregunta es si con el tiempo se vuelven más recurrentes las crisis y más agudas??

Después de que vivió con otra mujer lo más coherente es que yo no debo regresar con él, sin embargo, lo amo, y aunque por ahora vivimos separados me gustaría saber a que me enfrentaré si regreso con él, por su enfermedad es más fácil que sea infiel, él normalmente es tímido. Su mamá es maníaca depresiva, y por lo que me cuenta a mí me parece que él de adolescente tuvo depresión.

Por favor contésteme un psicólogo o psiquiatra. Gracias!!

1 Respuesta

Respuesta

Sabes qué, no es necesario ser psicólogo o psiquiatra para darse cuenta, a veces las cosas se ven más claras de afuera que desde adentro y de eso puede darse cuenta hasta la amiga menos experta del mundo.

De que es esquizofrénico, lo es, tiene el diagnostico. Yo te hago una pregunta ¿es el realmente lo que quieres para tu vida? ¿Antes de conocerlo y de que se manifestara su problema deseabas ser esposa de un esquizofrénico? ¿Realmente quieres eso? ¿O lo piensas porque no ves otra opción? El no va a mejorar.

Y esto no es discriminarlo, el ya se ha portado mal contigo, aunque haya sido producto de su enfermedad. Te puede pegar cualquier enfermedad, te hará sufrir toda la vida ¿realmente quieres eso?

Yo, sinceramente opino que tú estás muy confundida y no quieres ver la realidad. Hay muchas formas de ayudarlo sin ser su pareja, no serás mala por no querer volver con él, e incluso estás en tu derecho no ayudarlo más. Para pareja hay muchos hombres!

Ese es mi consejito.

Nidia.

Gracias, si tienes razón, estoy confundida y necesito aclarar mi mente y por este momento no hacerle caso a mi corazón.

Gracias por tomarte el tiempo de responder, sin embargo, la aclaración de que conteste un especialista en salud mental es porque he leído que con esquizofrenia no se puede ir y venir de esta realidad, que son antisociales y él no es así, por eso deseo saber que posibilidades existen que en verdad sea esquizofrenia o esté mal diagnosticado, de cualquier manera gracias!.