Celos patológicos que me están destruyendo

Mi problema son los celos enfermizos. Están llegando a un punto, que mi pareja me ha dicho que si sigo así, se va a tener que ir de mi lado. El me dice que me quiere y que quiere estar toda la vida conmigo, pero de un tiempo a esta parte, se ha reencontrado mediante el facebook con una amiga del instituto y habla con ella varias veces al día, y a veces durante horas. Yo le recrimino que porque habla tanto con ella y él me dice que en su día fueron muy amigos y al reencontrarse después de 30 años, le gusta hablar con ella de los viejos tiempos y contarse como les va la vida en la actualidad, pero cada vez que lo veo chateando con ella, la mente se me dispara y me imagino todo tipo de cosas, como que están flirteando a mis espaldas. Para colmo, van a quedar para tomar algo y celebrar su reencuentro después de tanto tiempo, esta circunstancia me esta destruyendo porque no quiero que vaya a esa cita y que tampoco hable con ella.

Llevamos varios días discutiendo por estos hechos y aunque yo me calmo una vez que el me jura y me perjura que solo es una amiga, que es mi imaginación la que me esta mortificando y que a quien quiere es a mi, en cuanto se pone en el ordenador, me da un ataque de ansiedad. Como he dicho antes, el me ha dicho que esta harto de la situación y que tengo que ponerle remedio.

Por ese motivo les escribo, para que me ayuden a solucionar mi problema de celos, que me va a costar mi relación.

1 Respuesta

Respuesta

Honestamente, creemos que es muy difícil que soluciones tu problema en una consulta de este tipo, y que deberías acudir a un/a profesional de la psicología, y recibir un tratamiento para resolverlo. No obstante te daremos una orientación para que hagas lo que puedas:

-Examina la causa de tus celos: Si piensas que vales menos que otras mujeres y que tu pareja puede descubrirlo en cualquier momento, o está influyendo también que crees que en una relación las necesidades de un@ deben ser totalmente satisfechas por la otr@ persona.

-Piensa que normalmente los celos son muestra de un pensamiento irracional de "propiedad" sobre la otra persona, o querer ser "lo primero" y lo "único" para el otro. Pero sobre todo son un método para controlar a la otra persona.

-Examina tus miedos ¿por qué te da miedo que hable o quede con ella? ¿Qué es lo que te asusta que pase? Los miedos sólo se superan analizándolos y enfrentándose a ellos: ¿Qué posibilidades reales crees que hay de que ocurra lo que te da miedo? ¿Crees qué con tu conducta minimizas los riesgos de que ocurra? ¿Qué contras tiene que te comportes de esa manera? ¿Cómo te afectan a ti y a tu pareja? ¿Te gustaría que tu pareja reaccionase así cuando quedases con tus amigos? ¿Cómo crees que te sentirías? ¿Cómo crees que se siente él? ¿Te compensa conseguir tu seguridad y control a costa de la libertad de tu pareja? ¿Quieres ser su carcelera o su compañera?

-Una vez que hayas contestado a estas preguntas y estés motivada para no dejarte llevar por los celos y tengas claro que están perjudicándote a ti y a tu relación, llega el momento de actuar:

-Cuando vuelvas a sentir celos, en vez de escuchar el dialogo interior que se te despierta sal a la calle o comienza a realizar una actividad que te distraiga/entretenga/mantenga tu atención como dibujar, coser, u otra cosa.

-Actúa como si no sintieses celos. De esta manera no les estarás alimentando. Si lo que necesitas es "atención" de tu chico, pídesela de una manera más adecuada: Pídele un abrazo y un beso, dile que te diga que te quiere, etc... Y lo más importante... CRÉETELO!

-Date la oportunidad de que te quieran y te elijan para compartir la vida. Créete que tu pareja te quiere y quiere compartir la vida contigo, eso no significa que quiera asfixiarse contigo.

-Puede que te resulte más fácil de llevar si cuando él quede con ella tú te preparas un plan estupendo que te haga ilusión y así luego podéis contaros lo bien que lo habéis pasado y no te dará envidia.

-Nada de comprobaciones: no mires su móvil, ni investigues en el ordenador, etc. Céntrate en potenciar la confianza en tu relación. (Si te fallan el problema es suyo, no tuyo).

Esperamos que estos consejos te ayuden.

Mucha suerte,

Si no tienes más dudas que consultarnos.