¿Niña superdotada?

Quería saber si mi hija de 7 años es superdotada, ya que reúne algunas de las características del perfil de un niño superdotado. Por ejemplo:
Dijo sus primeras palabras con 9 meses.
Antes de los 2 años sabia el abecedario y conocía casi todos los colores.
Recuerda cosas pasadas de hace mucho tiempo, cosas que ni yo ni mi mujer recordábamos.
Hace preguntas sobre el origen de la humanidad y creación del universo.
Es muy rebelde y le gusta tener liderazgo entre los compañeros de clase.
La profesora dice que va muy bien en el colegio aunque por otra parte nos dice que va a su aire.
Espero su respuesta, gracias

1 respuesta

Respuesta
En principio todos los datos que apuntas sugieren que vuestra hija pueda tener una capacidad intelectual muy elevada. Ahora bien, como comprenderás no puedo emitir un juicio sobre su intelecto si no se le evalúa previamente. Existen centros especializados en la elaboración de pruebas para determinar el CI.
Lo que yo siempre aconsejo es que una vez evaluadas las diferentes capacidades se haga hincapié en la parte menos desarrollada de la niña. Esa rebeldía es fruto probablemente de la superioridad que siente ante el resto de sus compañeros y es muy importante equiparar su "inteligencia emocional y social" al resto de capacidades.
Lo importante es que sea una niña feliz y que su educación abarque la mayor parte de las facetas de la vida, dejando en segundo plano el etiquetado que en estos casos suele usarse "superdotada, etc". Estos "san benitos" suelen hacer bastante daño al niño que lleva toda una infancia escuchándolos sobre su inteligencia.