He terminado con mi novio

Llevaba cuatro años con mi novio. En estos últimos meses, la relación se puso un poco tensa, yo le buscaba y le llamaba con frecuencia y reconozco que eso puede haberle aburrido, también discutíamos mucho. De alguna manera intentamos solucionar las cosas, nos tomamos un tiempo y yse suponía que no debía buscarlo en ese tiempo o la relación iba a terminar, pero en una situación en la que me asusté, lo busqué y la relación terminó. En sus argumentos, mi novio me decía que yo debía hacerme valer como mujer y darme cuenta de mi valor; que debía estar más tranquila y no estarlo buscando, que debía entender ese tipo de cosas.
Acepté que me terminara, porque de verdad lo quiero y si esa es su decisión, debo respetarla. Quedamos como amigos, aunque todavía siento que me quiere, él mismo me lo dijo, pero que no vamos a regresar y que estaba mucho más tranquilo que yo con la separación porque sabia que todavía lo quería... Así mismo, me habla, me llama y algunas veces me visita a la casa pero siempre me recuerda que no va a volver, que debo superarlo primero. Mi pregunta es, como puedo manejar ese tipo de situaciones, yo todavía lo quiero y en verdad me gusta que sea mi amigo, a sido menos doloroso. Pero a ratos me ilusiono pensando que tal vez va a regresar y al darme cuenta de que no será así, me siento muy mal.
Gracias

1 respuesta

Respuesta
El no sabe mucho lo que hace, él cree que es por tu bien y estará convencido de ello pero se equivoca. Se trata de una imposición, es muy frecuente que entre las parejas se imponga una relación del tipo: has de ser (reaccionar, comportarte, hablar) del modo que yo creo correcto y si no lo haces o no lo eres, impongo medidas de fuerza. Esto es lo que hace él. Son maniobras de querer controlar como has de ser tú y como ha de ser la relación.
Esto no significa que tú tengas problemas de dependencia emocional, los tienes y habrás de resolverlos, lo que nos lleva a que tú tienes tus problemas y él tiene los suyos (querer imponerse y controlar) y cada uno ha de resolver los suyos. Ël no está mejor que tú ni tú mejor que él y una de las exigencias de la relación íntima y comprometida es que la pareja se ayude mutuamente y esto se logra si se parte en primer lugar, de una aceptación del otro en cuanto persona diferente y con diferentes problemas.
Hemos de aceptar al otro con sus problemas, con sus virtudes, con sus defectos, y a partir del respeto a la totalidad y la diferencia del otro, podemos construir las bases de una ayuda mutua.
Saludos cordiales,
Otra cosa. Él sabe que yo no estoy bien, y cada vez que me ve mal, me pide que este tranquila y que no me ponga triste; que él sabe lo que hace y que es por mi bien.
Bueno, otra cosa es que yo de verdad lo estoy intentando, si bien la relación terminó y quedamos como amigos, siento que a ratos le incomodo. Por ejemplo, no quiere que lo llame o que lo busque y casi no me habla online. De hecho piensa que debe dejarme de hablar para que yo madure emocionalmente y eso me lastima. A demás, él sigue en su decisión y no tiene muchos deseos de intentarlo de nuevo, y me pide que lo acepte. Además, por mucho que yo trate, hay momentos en los que no puedo controlar mis emociones y lo busco, y se enoja conmigo... una amiga de él me dice que él me quiere mucho, pero entonces no entiendo por qué sucede todo esto... me confunde y no sé que pensar, no sé como reaccionar, no sé si pedirle que continuemos hablando o si cortar comunicación con él... o dejar que él decida cortar la comunicación.
Gracias
Otra cosa, como puedo hacer para que las cosas mejoren, ¿no se sabe si regresemos pero yo quiero intentarlo y no sé como decírselo porque él casi no se presta para hablar de ello?
Si alguien no le hace ver su error pues será imposible que cambie, o si cambia algún día habrá que esperar a que este día llegue. Tú puedes intentarlo, si eres capaz de llevar a cabo este intento sin caer en tu problema, la dependencia, parta ello has de estar ya dispuesta a perderle (de hecho quizás ya lo has perdido) y hablarle solo bajo el espíritu de la verdad. Que se entere tú y él de lo que en verdad es el problema de cada uno.
Saludos
Josep M.
www.jmmorenoalavedra.com