Desequilibrio emocional

Hola soy Andrew, de Chile. El tema que me convoca hacia esta página es porque ya hace un par de años, para ser exacto 3 años, que no me estoy sintiendo bien emocionalmente, y es bastante tiempo como para ya encontrar una solución definitiva, resulta que vengo arrastrando problemas y traumas desde muy pequeño, que yo lo visualizo como algo que nunca se pudo manifestar, debido al miedo constante a expresarlo, y ahora que tengo la oportunidad, no se como canalizar bien mis emociones con respecto a diferentes situaciones de la vida cotidiana. Para ser más explicito, en mi núcleo familiar siempre existió violencia, al menos en mi etapa de infancia, en donde veía constantes golpes por parte de mi padre hacia mi madre (especialmente en situaciones de alcohol), y mis dos padres, tiene un carácter bastante distinto con lo que respecta del uno con el otro, mi madre una mujer bastante pacifica, y mi padre un hombre bastante agresivo, entonces nunca hubo un equilibrio, debido a que el trabajaba y en ocasiones no estaba en la casa. Paso el tiempo y mi padre empezó a "cambiar" debido a que nacieron mis dos hermanas que siguen de mi, y hasta ese entonces seguía con miedo, angustia y nunca pude expresar mis sentimientos y dolor ante esa situación. Hasta que llegaron "mis 16 años", en donde surjio una especie de rebeldía en mi, empecé a experimentar con tipos de mi mismo sexo, debido a que siempre me sentí atraído por ello, y les conté a mis padres mi condición, y eso gatillo otros problemas, me volví insolente, me iba de la casa, empecé a "echarles en cara" todo lo que sentía por ellos, con respecto a mi padre odio por toda la situación que viví en mi niñez, y con respecto a mi madre una especie de sentimientos encontrados debido a que la amo, pero también la detesto, debido a que fue la principal canalizadora de esta situación y no la detuvo cuando correspondía, es por eso cuando me pasa algo malo, le recrimino a ella. He ido constantemente al psicólogo, y debo reconocer que soy super irresponsable debido a que nunca termino el tratamiento, pero una vez me diagnosticaron trastorno adaptativo, debido a que una de las tantas veces que me fui de mi casa, decidí no volver más y hasta ahora ha sido así desde entonces. Muchas veces me siento feliz, bien conmigo mismo, pero muchas veces me deprimo con facilidad, creo que las personas debemos encontrar nuestro equilibrio en todo aspecto de la vida para ser relativamente felices, pero aun no encuentro ni llego a ese punto, creo que faltan detallar más elementos de esta situación pero trate de ser lo más explicito que pude.
Respuesta
Indiscutiblemente los antecedentes que relatas te han afectado mucho no solamente en tu época de infancia sino que se reflejan ahora que eres un hombre como si fueran un sombra que no te deja vivir en paz.
De hecho sabes que el pasado no se puede modificar, pero lo que si podemos modificar es la actitud que tenemos frente a él. Yo sé que has sufrido mucho y te has sentido impotente frente a la situación de tus padres pero no debes seguir asumiendo cargas que no te corresponden. Ellos formaron una pareja antes de traerte al mundo y sus desequilibrios, problemas y también logros tuvieron efecto en todos sus hijos, cada uno lo asumió de manera diferente, pero debes recordar que las parejas disfuncionales como en la caso de tu padre y tu madre son circunstancias que únicamente son solubles cuando existe mucha voluntad de parte y parte por mejorar la calidad eu una relación aunque no es nada fácil, ignoro cómo continua esta situación porque no entras en detalles si aún estás viviendo con ellos o tomaste un rumbo fuera de casa. De todas maneras puedes superarlo a través de la psicoterapia donde puedas expresar, verbalizar todo ese resentimiento que tienes, esa impotencia, ese dolor, esa frustración, de tal manera que al ser escuchado entonces el terapeuta te brinde nuevos elementos de juicio para que continúes tu vida constructivamente superando el pasado, no importa que vuelvas a recordarlo, lo importante es que entiendas que puedes partir de ti mismo ahora y que ellos son tus padres pero tú no tienes por qué asumir con más sufrimiento del que has tenido los problemas que entre ellos no pudieron resolver.
Por otra parte, la atracción hacia personas del mismo sexo, la bisexualidad, homosexualidad son estilos de vida, no son enfermedades que tengan que ser tratadas para intentar conducir al paciente hacia una orientación sexual que delimite un terapeuta. Tú eres libre de elegir si deseas conocer hombres o mujeres, o incluso ambos, lo importante es que te aceptes y asumas los riesgos y las responsabilidades de tus determinaciones, por ejemplo resaltemos la importancia del sexo seguro, entre otras.
No debes temer por vivir, eres un hombre joven con futuro, yo comprendo la ambigüedad de tus sentimientos con respecto a tu madre pero reflexiona y piensa que ella vivió un situación fortuita muy complicada en medio de un esposo con el cual no existe compatibilidad de caracteres y al mismo tiempo conviviendo y educando a sus hijos. Aceptala como ella es y enseñale a que te acepte como tú eres realmente y esto se llama "respeto por los sentimientos de nuestros seres queridos".
Nunca permitas que te juzguen por tu condición u orientación sexual, eres libre y eres consciente de tus decisiones. Te sugiero que formalices una psicoterapia con un buen profesional con el fin de poder llevar a cabo un tratamiento completo a través del cual se pueda llegar indagar y a explorar mucho de tu personalidad y de lo que eres y sobre todo de lo que deseas en la vida y para que junto con el psicoterapeuta encuentren entre uds. dos y decidan cómo manejar mejor tus emociones y razonamientos, cómo considerar mejor tus posiciones críticas frente a la vida. La psicoterapia no es un cofre mágico del que emergen soluciones inmediatas, es el acompañamiento y el análisis del comportamiento de una persona para poder enrrutar adecuadamente sus condiciones emocionales, se trata de canalizar tu vida y necesitas ayuda para eso.
Espero que mis observaciones sean útiles y cualquier duda adicional será atendida con el mayor gusto.
Cordial saludo.
Se podría decir que mis dos hermanas que siguen después de mi vieron el 5 % de lo que yo vi y viví, puesto que mi padre después modifico sus conductas violentas (físicas) porque verbales siempre fue violento y algo invasivo. El problema es que hago mi vida relativamente normal y al momento de que me sucede algo malo lo relaciono con mi madre, tengo sentimientos encontrados hacia ella por permitir dejarme vivenciar algo que completamente pudo ser evitado, entonces hay situaciones en que claro, la amo porque es mi madre y fue como mi imagen materna y paterna en cuando a lo emocional, pero aveces la detesto por la misma razón. ¿Cómo se podría manejar las emociones y tratar de ver el pasado como una situación de la vida y quizás de crecimiento, y no como algo que cuando vuelve a mi mente, genera sentimientos destructivos?, independientemente de que debo ir a un terapeuta, que me recomendaría Ud. como experto.
En respuesta a tu pregunta específica en relación con la forma en la qué asumes el pasado puede aportarte las siguientes observaciones:
1. Tu madre no pudo haber nunca evitado totalmente la situación drámatica que vivieron ustedes puesto que su carácter como persona no le permitía manejar totalmente la situación con tu padre, recuerda siempre esto que te digo cuando pienses en ella y/o cuando tengas que enfrentar una situación en tu vida de quizás trater de inculparla o sentir rencor por su incapacidad para controlar las acciones de su pareja (tu padre), no pretendo defender radicalmente la actitud que tuvo ella porque no la conozco con profundidad para poder intentar indagar sobre las causas que la llevaron a actuar negligentemente en tu caso, es decir, ella fue débil pero estoy seguro que nunca tuvo intenciones negativas respecto a ti y tus hermanas, ella hizo lo que creyó que era la mejor pero también les ha dado mucho amor, más amor que cualquier otra cosa en el mundo, pues si te detienes a pensar en lo vivieron ustedes, recuerda que ella tambipen quedó atrapada en una situación muy complicada entre tu padre y sus hijos, una posición muy difícil de asumir como mamá y nadie es perfecto ni poderoso para poder decir: "tengo una problema grave en mi familia y yo puedo sola resolverlo", es más, te digo que muchas veces los mismo psicoterapeutas (psicólogos) deben remitir a a lgunos pacientes al médico psiquiatra porque se les escapa el caso de sus manos, y eso que ellos han estudiado durante años el comportamiento humano, por lo tanto no debes sentir culpa ni culpar a tu madre, porque ella mantuvo la fortaleza de darle continuidad al hogar en vez de huir. Muchas veces sucede que hay madres que cuando se ven amenazadas por agresiones físicas y/o verbales de sus esposos toman la decisión de huir, de separarse del todo de él, dejando a sus pobres hijos en manos de un padre que no puede hacer las veces de padre y madre simuntanéamente, lo que permite concluir que ella tuvo mucho valor al haber decidido continuar al lado de ustedes a pesar de todos los sufrimientos que padeció, te sugiero que perdones, aceptes tus fallas y siempre que pienses en ella entonces reconcialate con la imagen de una madre valerosa, con debilidades pero valiente.
2. Debes tomar la experiencia que tuviste con tus padres como una circunstancia que a pesar de haberte traído muchas frustraciones también te ha permitido crecer para poder hoy en día reflexionar y darte cuenta que los seres humanos somos muy falibles, todos los somos, fallamos, nos equivocamos, a veces vivimos mal la vida, damos pasos errados, pero también amamos a nuestros seres queridos y tu madre te ama, eso nunca lo olvides.
3. El pasado se puede convertir en una fuente inagotable de sufrimiento cuando las personas evocan recuerdos permanentemente con el fin de intentar darle solución o justificación a situaciones que se vivieron adversamente y sienten que no pueden entonces reaccionan con rabia, dolor y resentimiento. Es por esto que es necesario ejercitar diariamente a la mente para que aprenda a mantener el pasado en su lugar y tome el presente como prioridad y también proyecto un futuro esperanzador. ¿Cómo se logra todo esto? No lo vas a lograr en un día ni en dos ni en una semana, debes trabajar duro a través de técnicas para controlar la mente, ¿y dónde puedes obtener tales técnicas? Las puedes obtener en un maravilloso libro llamado "Del sufrimiento a la paz" del psicólogo español Ignacio Larrañaga, en el capitulo número 3 de su libro, podrás hallar técnicas y procedimientos para librar a la mente de las ataduras de la obsesión, particularmente en tu caso, cuando hay existe una obsesión recurrente sobre el pasado. Ejercitando tu mente con estas técnicas o incluso complementándolas con tu psicoterapeuta, podrás con el tiempo mejorar significativamente, habrá retrocesos pero cada vez te sentirás más capaz de controlar tus emociones.
Cordial saludo.