¿Creo qué tengo fobia social?

Hola tengo 23 años mi problema es que no tengo muchas habilidades sociales, me cuesta trabajo mostrarme tal y como soy se me dificulta hacer amistades y en mis relaciones de pareja no me va muy bien tiene poco tiempo que me separe de mi pareja vivíamos juntos, ¿siento qué a veces es fundamental tener un vida social llena para funcionar como pareja? Ami me cuesta trabajo profundizar con las personas y no se como hacerla para romper ese obstáculo que yo misma pongo, habrá algún tip o algo que me ayude a ser más sociable espero y alguien pueda ayudarme...

1 Respuesta

Respuesta
La fobia social tiene características estructurales que no son necesariamente totalmente compatibles con los síntomas que describes, es decir, existen diferencias entre insociabilidad, timidez, dificultad para relacionarse y fobia social. De acuerdo a lo que relatas tu situación no está enmarcada necesariamente dentro de un patología de fobia social. Sin embargo debes tener cuidado porque si las dificultades persisten sería necesario asistir a sesiones de psicoterapia para identificar cuales son las causas que te llevan a actuar de esta manera, y por qué razón sientes miedo, etc..
Como te puedes dar cuenta, son muchas personas las que tienen dificultades para relacionarse con otros, no eres la única persona con esa dificultad, claro que puedes mejorar! Sugiero no aislarse, busca espacios de encuentro con las personas con las que experimentas más confianza, con las que no sientes tantos temores, busca un amigo o amiga confidente para comentarle tus cosas, pero por favor no te aísles porque si lo haces podrías desarrollar una verdadera fobia social.
Por otra parte no te auto-diagnostiques con fobia social porque tú no padeces síntomas tan acentuados y definidos como para definir este perfil ya patológico.
Espero te sean útiles mis observaciones y cualquier duda adicional será atendida con e mayor gusto.